Se acercan las vacaciones, y, llegado el momento de elegir el destino, posiblemente, no tengamos nada en mente y nos de igual el lugar. En ese caso, podemos dejar que sean las ofertas las que decidan por nosotros.
Pero lo habitual suele ser que ya nos ronden algunas ideas por la cabeza, sobre el continente, país o parte del mundo a visitar, el tipo de turismo que se quiere hacer, los días disponibles y los que de verdad necesitamos para cumplir con las expectativas del viaje, el presupuesto máximo al que podemos llegar sin arruinarnos, o incluso, el clima del lugar. Probablemente tengamos ya varios destinos que podrían encajar con nuestros planteamientos iniciales, y para una primera selección, lo mejor será informarnos sobre lo que puede ofrecer cada candidato, e ir descartando los que no cumplan con nuestras expectativas.
¿Y porque Panamá?
Al principio, teníamos muchas dudas. Hicímos una pequeña lista de requisitos y desesos, y sobre esta lista, buscamos información para escoger los canditatos al destino veraniego de 2018. Estos requisitos posicionaron a Costa Rica, Guatemala, y Panamá entre nuestros favoritos, porque además contaban con vuelos directos desde Madrid:
- Destino de naturaleza y playas: Tras haber disfrutado de la montaña en Suiza, y de un turismo exótico y cultural en Marruecos, lo que nos pedía el cuerpo eran unas vacaciones de relax y descanso, sin olvidar la parte de naturaleza, aventura, y la cultural.
- A poder ser, en el conteniente americano, para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó el huracán Irma, tras la cancelación del viaje a Cuba en 2017, y libre de fenómenos climáticos extremos.
- Con nivel de vida igual o inferior al de España, y divisa con cambio favorable en estos momentos.
- Que ofrezca diversidad de paisajes y de actividades para pasar entre 15 y 20 días sin aburrirse.
- Destino poco masificado, o al menos, no invadido por hordas de turistas en busca del selfie perfecto que te empujan, estrujan, suben, y bajan, y te chafan..
- Vuelos con precio máximo de 500 euros por pasajero y presupuesto estimado total inferior a 2000 euros por persona, esto es, con vuelos, alojamientos, desplazamientos y transporte, tours, tasas de entradas a lugares, comidas, gastos de telefonía y hasta los imanes y souvenirs.
- Sin requisitos de visado para españoles y residentes en España, o de trámite sencillo y rápido.
Y ganó Panamá. Costa Rica ya está totalmente preparado para el turismo y es indiferente visitar el país este año o en los sucesivos. Los cambios no se notarán demasiado.
En cambio, Panamá es un destino emergente, con muchos atractivos naturales en común con Costa Rica, con regiones todavía por explotar, y en ciertos aspectos, más económico que su vecino país. Guatemala ha quedado aplazado para más adelante, es un un destino también impresionante, cultural, exótico e intenso, que requiere más tiempo y dedicación, y al que nos gustaría visitar durante al menos, 3 semanas.
Una vez escogido destino, no ha resultado nada fácil crear un itinerario personalizado, que recoja los atractivos principales del país y que se adapte a nuestros gustos. por la gran cantidad lugares a los que merece la pena llegar.
Y es que, Panamá, pese a ser un país pequeño, y con solo 4 millones de habitantes, tiene mucho que ofrecer y las comunicaciones no son todo lo buenas que deseariamos. El transporte público existe, es económico, y a la vez, lento. Quizás por ello, las propuestas para Panamá en agencias resultan inasequibles para el bolsillo medio, rondando los 3500-4500 euros por persona para circuitos entre 12 y 15 días.
Para confeccionar la lista de lugares a incluir en nuestro recorrido, localizamos en la red de las mejores propuestas de las agencias más reconocidas, y nos quedamos con lo mejor de cada propuesta.
En segundo lugar, seleccionamos información de diarios de viaje, relatos y blogs de viajeros por libre que habían viajado hasta Panamá, consultamos foros de viaje, visionamos muchísimos videos, y reunimos información aportada por usuarios viajeros. Así, fuimos creamos una lista de los lugares que nos habían gustado.
Es muy interesante contrastar las elecciones de los viajeros que lo hacen por libre, y las opciones de las agencias, porque esta comparativa nos hará comprender mejor lo que nos ofrece cada lugar, y los pros y contras de incluirlo.
Finalmente, creamos diferentes combinaciones rutas, desplazamientos, y días empleados en cada lugar, para analizar los pros y contras de cada itinerario, con la idea de aprovechar al máximo los días disponibles evitando en la medida de lo posible las pérdidas de tiempo en los traslados, sin exceder el presupuesto y buscando el obtener las mejores experiencias viajeras.
Es posible adelgazar el presupuesto y reducir costes del itinerario final, pero nos compensa el mejorar aspectos esenciales como el transporte, actividades a realizar y tours, y el alojamiento, en aquellos casos en que éste forme parte de la experiencia.