Panamá es un pequeño gran país, fascinante y sorprendente, un país donde la diversidad, es lo corriente. Es el paraiso del glamour gastronómica, geográfico, natural y cultural. Es la caja de Pandora esperando a ser abierta por los viajeros intrépidos que desean conocer centroamérica degustando lo menos consumido, por desconocido.
Y es que la sombra de Costa Rica es alargada, pero si nos atrevemos a enamorarnos de ese conjunto de sensaciones, podremos disfrutar de paradisiacas playas vírgenes, junglas y bosques tropicales repletos de manglares, fauna y flora exótica y salvaje, verdes montañas, rios y saltos de agua, elevadisimos y cosmopolitas edificios, y también tribus ancestrales indígenas.
Complicada elección de destinos en el país, y arriesgada apuesta la seleccion de maravillosos lugares. Había que escoger, y lo hemos hecho. Invitados quedais a conocer la selección de lugares a recorrer en 18 días de viaje.
Creando la ruta entre los lugares a visitar.
- Ciudad de Panamá
- Comunidad Emberá Quera a orillas del Lago Gatún, Corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colon
- Portobello e Isla Grande
- Lago Gatún y esclusas de miraflores.
- San Blas. Isla Diablo + Cayos Holandeses
- Archipiélago de las Perlas e isla Contadora.
- Bocas del toro.
- Bocas Town
- Isla Bastimento
- Bahia Honda, sendero del perezoso y comunidad Ngabe
- Old Bank
- Quebrada de la Sal (Comunidad Ngäbe)
- Punta Hospital (Isla Solarte)
- Cayo Zapatillas
- Bahía de los delfines
- Cayo Coral
- Ensenada de los perezosos
- Playa de la estrella
- Bocas del Drago
- Isla Pájaro
- Provincia de Chiriquí
- Boquete
- Senderismo Puentes colgantes. Bosque nuboso
- Parque Marino Golfo de Chiriquí.
- Rio Chiriquí.
- Cangilones de Gualaca
- Provincia de Veraguas
- Santa Catalina
- Isla Coiba
Ciudad de Panamá y Canal de Panamá.
Ciudad de Panamá son tres ciudades en una, la original, del siglo XVI, destruida por Henry Morgan y de las que quedan sus ruinas, la colonial española, o Casco Viejo, y la modernísima que cobija enormes rascacielos. Pero, además, está EL CANAL, con mayúsculas, una de las mayores obras de ingeniería del mundo.
Y nuestras intenciones, pasan por descubrir lo mejor de esta ciudad del 3x1 en muy poco tiempo, lo que requiere de una planificación eficaz, una hoja de ruta acertada y el conocer de antemano los entresijos de esta cosmopolita ciudad.
Cuantos días en Panamá, y que días de la semana escoger.
Por lo general, y sin demasiadas prisas, uno o dos días son suficientes para conocer los principales atractivos de la ciudad.
Si disponemos de un solo día, optaremos por un recorrido panorámico, que nos permitirá visitar las esclusas del Canal de Panamá, recorrer el casco antiguo, panamá el viejo, la ciudad moderna y empresarial, y la cinta costera que une las cuatro islas anexas a la ciudad, utilizando Uber y el metro para los traslados, o, bus turístico, para el que suelen haber ofertas puntuales en gustazos.com y ofertasimple.com.
Si la estancia es de 2 o 3 días, se pueden visitar, entre otros, el museo de la Biodiversidad, El centro Punta Culebra, el mercado del Marisco, el parque metropolitano, Cerro Ancón, los interiores de las iglesias o visitar el centro comercial más grande de Latinoamérica. El transporte público es una opción eficaz y económica: autobuses modernos y metro nos permiten acceder a cualquier punto de la ciudad, pese a resultar algo complicado entender las rutas de los autobuses.
Ciudad de Panamá es una ciudad famosa por su animada vida nocturna, especialmente en fin de semana y merece la pena conocer esta faceta, y lo hemos tenido en cuenta al diseñar nuestro itinerario de viaje, que incluye un fin de semana en la capital y así también conocer de primera mano la oferta de ocio nocturno, centrada en tres puntos principales: la calle Uruguay, el casco viejo, y la calzada de Amador.
Donde alojarse
Al contar con transporte público eficaz y económico, transporte compartido con Uber y servicios de taxi que siguen resultando a buen precio, no será necesario estar alojados en el mismo centro histórico de la ciudad, donde los precios son bastante elevados y se pueden encontrar otros barrios con una buena comunicación y muy seguros.
Barrios considerados seguros y bien comunicados, son el Cangrejo, Marbella, Punta Paitilla, Bella Vista, Obarrio, San Francisco, Altos del Golf y Coco del Mar.
Para nuestra ruta, un detalle decisivo fue el que el alojamiento ofreciera servicio de custodia de equipajes por días, y así guardar el grueso del equipaje para viajar más ligeros en dos de las etapas de nuestro viaje, al tener que abordar embarcaciones pequeñas o rudimentarias en las que el equipaje podría mojarse, además de dificultar nuestra la movilidad. Escogimos El Machico Hostel, porque además de buenas críticas, nos guardaban los equipajes para nuestras visitas a la Comunidad Embera Quera y el archipiélago de San Blas.
Tras un completo viaje por todo el país, como fin de fiesta y despedida, hemos escogido el Magnolina Inn, una hotel familiar de 3, situado estratégicamente en el centro histórico y que además de dormitorios compartidos, ofrece habitaciones privadas por menos de 60 euros la noche. Así, dedicaremos nuestra última mañana en la ciudad a recorrer el casco antiguo y comer en el mercado de marisco, antes de salir hacia el aeropuerto.
Seguridad.
Ciudad de Panamá una ciudad segura, si exceptuamos algunos barrios puntuales. En Panamá es posible caminar con tranquilidad por las calles, pasear de noche, utilizar el transporte público, e incluso, además de ser un turista, parecerlo.
Archipiélago de San Blas.
Viajar al archipiélago de San Blas, es caro, mire como se mire, sobre todo en habitación privada, y superando en precio incluso a alojamientos situados en lugares como Maldivas, donde además los establecimientos son realmente lujosos.
En San Blas, lo basico de las instalaciones es parte de su encanto: alojamientos sin electricidad, sin agua caliente ni baños privados, suelo de arena, y ningún mobiliario, exceptuando la cama, y por supuesto, sin WIFI. En régimen de todo incluido, con tres comidas diarias, y según la isla escogida, algún paseo en barca hasta las islas cercanas.
La recompensa, sin duda merece la pena. Unas islitas de postal, con playas de fina arena blanca de polvo de coral, cubiertas de palmeras, donde es posible desconectar totalmente de la vida cotidiana y de los problemas, para disfrutar de los más bellos paisajes que la mente humana es capaz de imaginar, nadar, practicar snorkeling, buceo, kayak o pesca en sus aguas cristalinas.
Los alojamientos algo más lujosos, en islas más remotas del archipiélago, son inasumibles para nuestro presupuesto por su elevado precio y por el coste de los vuelos internos, única forma de llegar hasta ellas.
Nuestra búsqueda se ha centrado en islas con acceso terrestre y que ofreciesen alojamientos privados, descartando el camping en tienda o las camas compartidas en cabañas grandes, al no ser mucha la diferencia de precio y considerar más acertadada esta opción para una estancia cual robinsones, alejados del mundanal ruido, y sin más compañía que los inevitables mosquitos, esos bichos pequeños pero insistentes llamados allí Chitres, para los que hay que ire preparados con buen repelente. Y es que, al no haber sistema de evacuación de basuras, es inevitable su presencia.
Para preservar esa tranquilidad buscada, es mejor evitar el fin de semana porque se llena de visitantes. En estas islas paradisiacas, sus habitantes, los Guna Yala, viven anclados en el pasado al más puro estilo tradicional, cual náufragos, alimentándose de lo que la naturaleza les ofrece. Y así queríamos conocer estas tranquilas islas, idea no tan descabellada si se visitan en temporada baja, y entre semana semana.
Que isla escoger.
Nuestra elección ha sido la Isla Diablo en Cayo Limón. Las islas más cercanas a tierra no nos atraían porque no hay posibilidad de ver las más alejadas, ni llegar a las piscinas naturales con estrellas de mar, ni de llegar a los cayos holandeses. Para Isla Diablo, se oferta un paquete de dos días completos, en el que el segundo se visitan los Cayos Holandeses, a un precio asequible, a través de la única agencia que ofrece esta posibilidad. Dos días en estas islas, salvo que se busque el total relax pueden resultar algo aburrido. Esta isla es la que presenta la mayor variedad de corales y peces, y es una de las más grandes y con mayores opciones de alojamiento.
Una opción interesante que ofrecía este paquete es el late checkout por 20$, así en lugar de dejar las islas a primera hora de la mañana, tras el desayuno, es posible salir después de comer. Nosotros hemos descartado esta opción porque continuaremos nuestro viaje a Bocas del Toro en el vuelo de las 14:30.
Al archipiélago de San Blas se llega desde ciudad de Panamá, y al finalizar la estancia, se vuelve a ciudad de Panamá, por lo que se puede incorporar al principio o al final del recorrido por el país.
Es posible encontrar ofertas estacionales a San Blas en ofertasimple.com y gustazos.com, especialmente para las islas más alejadas, si no se busca algo concreto. En nuestro caso buscábamos la extensión a cayos holandeses, que sólo encontramos en Sanblasdreams.
Por seguridad y comodidad, viajaremos muy ligeros de equipaje, una sola mochila estanca y resistente al agua. Las cabañas de la isla pueden recibir visitantes durante el día, y preferimos llevar nuestros equipos con nosotros al visitar otras islas y los cayos holandeses.
Tribu Indígenas Embera - Portobello
Entre Ciudad de Panamá y la ciudad de Colón,se localizan espectaculares paisajes selváticos, rios y parques naturales de gran belleza, como el Parque Nacional Soberanía, el Parque Nacional de Chagres, Gamboa, Gatún, las comunidades indígenas emberá, la isla de los monos, y los atractivos de los centros de actividades del canal de Panamá.
Buscando algo menos turístico, desechamos la idea de pernoctar en el Gamboa Rainforest Resort, pese los muchos y variados atractivos para los visitantes, como su Canopy por la selva, su funicular por los árboles, los paseos por el lago Gatún, o las visitas a las tribus indígenas.
Las visitas a las tribus indígenas en plan organizado, costaban entre 75 y 200 $ por persona, por disfrutar un rato de la compañía de los indígenas, incluyendo el transporte hasta ellos y la comida. Nos parecía excesivo, aunque es una experiencia que no queríamos dejar pasar.
La estancia en el Gamboa Rainforest Resort, más la visita a los Embera, y el paseo del lago Gatún para ver monos, disparaba nuestro presupuesto, pero lo que era peor, no nos convencía.
Nos atraía más la idea de un plan más auténtico e intenso, por lo que, tras mucho leer, contactamos directamente al líder de los Embera Quera, una tribu que habita en el Parque Nacional de Chagres, situado a una hora de Panama City, que se trasladó desde las selvas del Darién hasta su actual ubicación en 2005, cerca de la isla de Barro Colorado.
Su líder, Atilano Flaco es un chamán que cree y practica la curación mediante hierbas y es todo un personaje, que defiende la apertura al turismo como modo de supervivencia y conservación de sus costumbres. Le escribimos, para tener la oportunidad de conocer su cultura, y pasar una noche con ellos en mitad de la selva, y nos envió toda la información por email.
Por 135$ por persona, podíamos pasar con ellos un día, pernoctando en una de sus cabañas, al estilo todo incluido y muchas actividades a escoger, entre ellas, la visita a una isla que hay en las proximidades repleta de monos, y con “Safari” nocturno para ver los cocodrilos, o talleres de danza, cocina, paseos por la selva, e incluyendo la recogida en su embarcadero.
La oferta no podía ser más tentadora, y cambiamos las confortables camas del resort, por una cabaña en medio de la selva panameña.
Tribus Emberas hay varias en la región que aceptan pernoctaciones y turistas. Pasar una noche con Los Embera Prua, ronda los 400$ por una noche. Su precio nos pareció abusivo, especialmente porque las críticas que pueden encontrarse en la red no son demasiado buenas. Además, por su cercanía a Gamboa reciben diariamente muchas visitas turísticas.
Los Quera están más alejados, pero no resulta complicado llegar al punto de recogida en transporte público, pues el embarcadero está junto a la carretera que va desde Panamá a Colón o Sabanitas. Desde el embarcadero, se llega a la comunidad en piragua de madera con motor, en un viaje que atraviesa el Parque Nacional y regalando preciosos paisajes.
Después de la estancia con los Quera, que nos dejaran de nuevo en el embarcadero, sobre las 12:30-13:00, este privilegiado punto de recogida, nos permitirá pasar la tarde en Portobello. En unos 35 minutos se llega desde Sabanitas. Es posible que se desestime la visita a Portobelo, si los transportes no son puntuales, o no son rigurosos con los trayectos. En este caso, visitaremos en su lugar el Canal de Panamá, y posiblemente, algún centro comercial.
Tren Panorámico Ciudad de Panamá - Colón.
Para llegar al punto de recogida hacia la aldea embera, nada mejor que hacerlo a bordo del primer ferrocarril interoceánico de América. Inaugurado el 28 de enero de 1855, también fue ruta obligada para los buscadores de oro en su ruta a California. Hoy, el ferrocarril de lunes a viernes transporta pasajeros desde la ciudad de Panamá a Colón en el Atlántico por la mañana, y hace el recorrido inverso por la tarde.
Este tren tiene su llegada a las 8:15 a la estación en Colon, tras realizar un espectacular recorrido. La estación de Colon queda relativamente cerca del punto para la recogida a las 9:30 por los embera. Se puede negociar el precio de un taxi hasta el embarcadero, o, por 1$ ir en taxi hasta la estación de autobuses de Colon y allí, coger el bus hacia Buena Vista, bajando en el puente del río Gatún.
Portobelo
Al finalizar la estancia con los Quera, nos dejaran sobre las 12:30-13:00 en este privilegiado punto de recogida, que nos permitirá pasar la tarde en Portobelo, uno de los sitios más emblemáticos de la provincia de Colón, para visitar su Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y el Fuerte San Gerónimo, construido en el siglo XVII por los españoles. En unos 35 minutos se llega desde Sabanitas en bus local, un diablo rojo, por 2,5-3$. El coste del barco hasta isla grande cuesta 2,5-3$, pero a veces, cobran mas a los turistas.
Para llegar hasta la Guaira, desde Portobelo, tambien se puede coger un taxi, que cuesta unos 15$, y en 20 minutos, se llega al embarcadero, para coger el barco. En Portobelo, se visita el Cristo negro en la iglesia local, y si el tiempo lo permite, se puede llegar hasta Isla Grande.
Si los autobuses se retrasan, no son puntuales, o son inexactos, volveríamos hacia ciudad de Panamá para visitar el Canal, y posiblemente, el museo de la Biodiversidad.
Canal de Panama y Lago Gatun - Isla de los monos.
Nota: Esta excursión por libre se suprime, al haber accedido al descuento de ofertasimple para visitar Isla Contadora, y avistar Ballenas. Dejamos los datos de la planificación por si resulta de interés.
Tras analizar decenas de ofertas de viajes organizados a Panamá, y después de haber descartado recorrer el lago Gatún, lo hemos vuelto a considerar, porque si prácticamente todos los recorridos lo incluyen y, aunque ya hayamos conocido una parte de los paisajes del rio Chagres, si todos los viajes organizados incluyen un recorrido por el lago Gatún, por lo menos, hay que conocerlo y dedicarle unas horas. Experimentar el cruzar el Canal de Panamá, junto a los buques que lo transitan, es una experiencia que no nos queríamos perder.
Finalmente, y gracias a una carambola del destino, lo incluiremos, y lo haremos por libre, porque esto nos va a permitir viajar en los pocos Diablos Rojos que quedan operativos en Panamá y porque así podremos alargar el recorrido a convenienza, amén de disfrutar de la comida local junto a los muelles públicos de Gamboa.
Un buen momento donde encajar esta escapada sería trás la visita a las exclusas de miraflores a primera hora de la mañana, porque podemos continuar la ruta en bus hasta Gamboa, y allí negociar con algun barquero del muelle público el recorrido por el lago.
Además de resultar mas económica esta opción que los tours que ofrece el Gamboa Rainforest Resort, podremos alargar la ruta a conveniencia, insistiendo al barquero para ver los monos y la fauna que habita el lago, y esto, ya supone una mejora sobre el recorrido programado de los tours.
Se ha contactado con un barquero del muelle público vía whatsapp. Su móvil lo hemos localizado en internet. El primer precio ofertado es de 40$ por persona. Pero se puede negociar y pagar lo mismo que el tour organizado, pero éste, solo para dos pasajeros.
En caso de no encontrar barcas en el muelle, siempre es posible llegar hasta el Resort Gamboa Rainforet para contratar alguno de sus tours por el lago Gatún programados en diferentes horarios durante el día.
Otra posible alternativa es el tour que ofrece la agencia de nuestro alojamiento, el paquete del Canal y lago Gatún por 65$, opción que, por otra parte, permite aprovechar mejor el día al no perder tiempo en los desplazamientos.
Otra de las actividades estrella de esta parte de Panamá es el trayecto del teleférico sobre el bosque húmedo de los alrededores del resort. Esta actividad no la hemos incluido en nuestro programa, puesto que vamos a disfrutar de otras zonas de bosque a lo largo del recorrido por este bello país, y preferimos dedicar este tiempo a recorrer la cinta costera, museo de la biodiversidad y punta culebra, que en fines de semana alarga el horario de cierre, por lo animado de su entorno.
Archipiélago de las Perlas e Isla Contadora.
Al estar suscritos al boletín electrónico de ofertasimple y gustazos, recibimos sus ofertas y así hemos accedido a la oferta para un tour con avistamiento de ballenas en mega catamarán para el día que teníamos asignado a recorrer la ciudad de Panamá. Y esta oferta, que es un 2x1, no hemos podido rechazarla, por la belleza de estas islas, y del espectáculo que ofrecen estos enormes animales. 75 dolares por persona, incluyendo desayuno y comida, en un catamarán enorme, con musica y animación en directo, bebidas, y el fabuloso espectñaculo de las ballenas, era demasiado irresistible. Pese a haberse agotado la oferta, tuvimos la gran suerte de estar en el momento adecuado, pusieron unas pocas mas a la venta, y nos hicimos con dos sendos descuentos por justo la mitad de su precio.
Cada día exploramos las ofertas, y ésta la estabamos esperando, aunque suponía alterar de nuevo todos los planes, y trocear la visita a Ciudad de Panamá en dos tardes y una mañana y posiblemente, sacrificar Portobelo. Teníamos que elegir entre visitar unas ruinas o pasar un día de relax y placentero en el barco, avistando ballenas. No lo dudamos, aunque no está tampoco descartado visitar Portobelo, suprimiendo Isla Grande. Dependerá de como funcione "in situ" el transporte público.
Bloque Bocas del Toro – Boquete – Santa Catalina – Isla Coiba
Este itinerario puede ser realizado en cualquiera de los dos sentidos, y por vía terrestre o aérea, o combinando ambas.
Hemos preferido volar desde Ciudad de Panamá hasta Bocas del Toro, y después continuar la ruta por carrretera. De este modo, evitaremos el agotamiento tras 12 horas de viaje nocturno en autobús, sin apenas dormir, o durmiendo poco y mal, que inevitablemente, nos llevaría a desaprovechar el día siguiente a la llegada por cansancio.
El principal motivo de esta elección en el sentido de la ruta, partiendo de Bocas del Toro, es el horario de los traslados directos, que se ajustan mejor a nuestra ruta: no nos convence el traslado directo desde Santa Catalina a Boquete a las 12:00 del mediodía, porque no se aprovecha ese día en ninguno de los dos lugares.
De Bocas del Toro a Boquete, hay un traslado directo a las 10:30 y tarda 4 horas. En sentido inverso, Boquete a Bocas del Toro, sale a las 7:30 y llega a las 11:30
- Bocas del Toro a Boquete: 10:30 AM, llegada 14:30 PM. Recogida en oficina
- Boquete a Bocas del toro: 7:30 am llegada 11:30 AM
Boquete: oficinas en Parque Central, hostel Mamallena
Bocas: oficinas en Calle 3era (La siguiente a la marina de salida de los Tour)
- Boquete – Santa Catalina: 7:00 AM con llegada 12:00. Recogida en la oficina
- Santa Catalina – Boquete: 12:00 PM con llegada a las 17:00. Recogida en el hotel
Bocas del Toro: Isla Bastimento o Isla Colon (Bocas Town)
Desde Ciudad de Panamá, volaremos hasta Bocas del Toro con Air Panamá. El aeropuerto, está a pocos minutos a pie de la calle principal de Bocas Town. Este opción es una alternativa cómoda (y por supuesto, mas cara) a viajar toda la noche en autobus hasta llegar a Puerto Cartí, lugar de salida de las lanchas hasta Bocas Town.
Al disponer de 4 días completos para Bocas del Toro, dos de ellos serán para Isla Bastimentos, en la famosa playa de la rana roja. Esta isla es mucho más tranquila que Isla Colon, para conocer el parque natural que alberga la isla, visitando la cueva de los murciélagos y el camino del perezoso, y descansar en la playa.
Dos días después, y coincidiendo en sábado, nos trasladaremos hasta Isla Colon, para tomarle el pulso a su animado ambiente caribeño, y realizar los dos tours más conocidos:
- Playa de la estrella + Isla de los pájaros.
- Cayo Zapatillas + Bahía de los delfines + cayo coral (con parada a comer)
Tour de Cayo zapatilla: Hemos aprovechado una oferta de gustazos.com. Aunque esté más masificado este tour, las atracciones que se visitan son las mismas en todos ellos y de esta forma, elimporte es de 10$ por persona.
En Bastimentos, hemos escogido alojarnos cerca de las playas, concretamente en playa de la rana roja y cerca de playa Polo y playa Wizard. En el otro extremo de la isla, los alojamientos son mas lujosos y elegantes, pero al quedar alejados de las playas, hay que recorrer caminos no seguros o hacerlo en wáter taxi.
Para escoger alojamiento en la playa Rana roja, hemos barajado como posibles opciones dos de los cuatro resorts en esta parte de la isla: Palmar Beach Lodge y Selina Red Frog. Los dos restantes quedaron descartados de antemano, uno de ellos por su elevado precio, y el otro, por no tener buenas críticas, algunas de ellas en referencia a la limpieza del establecimiento.
La opción ganadora ha sido Palmar beach lodge: tiene un buen restaurante, actividades cada día, un aire boho chic, y muy buenas críticas. Además, tiene servicio de traslado gratuito desde Isla Colon un par de veces al día, que evita el tener que abonar los 5$ de tasa de entrada al parque natural.
Durante dos días, podremos disfrutar de las más diversas actividades en un entorno natural idílico, el parque natural de Bastimentos.
Entre otras muchas actividades, al lado del alojamiento se encuentra el Canopy center, que ofrece líneas de tirolinas sobre los árboles en la jungla del parque natural.
Hacia el sur, se encuentra Salt Creek (Quebrada de la Sal), al que se puede llegar en barco, y en sus alrededores, el resort Al Natural. Esta parte de la Isla está rodeada de espesos bosques y manglares y un poco más al interior, se encuentra el poblado donde habita una tribu indígena Ngabe, que, por unos pocos dólares, ofrecen recorridos guiados por la selva , además de mostrar a los visitantes su cultura y forma de vida.
Hacia el este, en Bahia Honda, se ofrece uno de los recorridos más singulares de la isla, el sendero del perezoso, guiado por los indígenas de la comunidad, que consta de dos partes, una acuática y otra terrestre. Este es el recorrido que tenemos pensado hacer durante la estancia en Bastimentos.
Además, hay varias rutas interesantes de senderismo, como la que, comenzando en la playa de la rana roja, pasa por playa Wizard, y conduce a Old Bank, el pequeño poblado de bastimentos, con unas pocas tiendas, y un bar de reggae. Esta ruta apenas tiene mantenimiento, por lo que en época de lluvias puede quedar intransitable. Como alternativa, se puede coger un wáter taxi hasta la población y así evitar el riesgo de sufrir pequeños atracos.
Pero son las rutas por los manglares, en kayak, canoas o tablas, las actividades que resultan más divertidas. El snorkel en las aguas cercanas a los manglares, pese a no ser tan cristalinas como las de las playas es muy recomendable por la cantidad y diversidad de formas de vida que puede observarse alrededor de las raíces.
Boquete y Comarca de Chiriquí
Boquete, el considerado cuarto mejor destino del mundo para jubilarse, tiene muchos otros atractivos y actividades para disfrutar a cualquier edad, al estar inmerso en plena naturaleza. Turismo de aventura, senderismo, ríos, montañas y hasta un Volcán son accesibles desde Boquete.
La provincia de Chiriquí es un regalo de la naturaleza para los sentidos, y por eso, además de las actividades y atractivos de la montaña, no podían faltar tampoco actividades acuáticas en el mar, y más concretamente en el parque marino del golfo de Chiriquí, enclavado en el golfo de Chiriquí. Y es que, no hay que confundir el Golfo de Chiriquí con el Parque Marino del Golfo de Chiriquí.
El golfo de Chiriquí incluye lugares tan variados como El parque nacional Coiba, el parque nacional marino Golfo de Chiriquí y las islas Secas, Los Ladrones, Parrillas y Montuosa. En la isla más alejada, Montuosa, incluso es posible ver pingüinos galápagos.
El Parque Nacional Marino es una parte del golfo, detalle en el que debemos fijarnos, especialmente, si nos decidimos a contratar una excursión de un día desde Boquete, para no acabar en el lugar equivocado
Entre Julio y Septiembre, se pueden realizar tours de avistamiento de ballenas jorobadas en aguas panameñas, a las que vienen a dar a luz a sus crías y les enseñan a nadar y bucear. La especie Yubarta de ballenas viaja más de ocho mil kilómetros desde la Antártida para aparearse entre las costas pacíficas de Panamá, Colombia y Ecuador. Las crías de los mamíferos permanecen allí desde el proceso de lactancia hasta los dos meses de nacimiento, gracias a las condiciones climáticas y temperatura del agua. Se estima que más de tres mil ejemplares visiten las costas panameñas.
Es todo un espectáculo, y el golfo de Chiriquí, uno de los mejores lugares para disfrutar de estos avistamientos. Desde Boquete se ofrecen diferentes tours, que recorren algunas de las islas. Desde Boquete se va primero hasta Boca Chica, desde donde parten todas las barcas hacia las islas del golfo. Y dependiendo de las islas a las que se llegue, tendremos un entorno más o menos sorprendente e increíble.
La isla de Boca Brava, se encuentra frente a Boca Chica, y en ella se pueden encontrar hoteles, restaurantes, y actividades como snorkeling, kayak o pesca deportiva, y debería ser el punto de partida para explorar el Parque Nacional Marino, no el destino final. Algunas de las islas que merecen ser visitadas son Isla Gámez, Isla Bolaños, o Pariditas. Un recorrido habitual suele ser, saliendo desde Boca Chica, pasar por Isla Boca Brava, Palenque, Isla San Jose, hasta llegar a Isla Bolaños, donde se puede nadar en sus cálidas aguas, hacer esnorkel, o tomar el sol, y después, ir hasta Isla Gámez.
Los tours desde Boquete, los haremos con Boquete Outdoor Adventures. En el tour al parque marino del Golfo de Chiriquí, visitan Isla Bolaños o Isla Gamez. Otros tours, se quedan en Isla Boca Brava y esto, es lo que no buscamos y hay disponibilidad en uno de los días que pasaremos allí.
Además de navegar por las aguas del pacífico y recorrer el Golfo de Chiriquí, las actividades que se pueden realizar en Boquete y sus alrededores son numerosísimas, y ya va a depender del tiempo disponible y de los gustos personales de cada viajero. En nuestro programa no podía faltar la actividad mas demandada en Boquete, una jornada de rafting por los ríos de la región.
Estos dos tours, se realizan en los alrededores de boquete. Para no quedarnos con la sensación de no haber conocido mejor la zona, se complementarán por un recorrido por los alrededores de este tranquilo pueblo, con un experimentaod guía, y con una ruta de senderismo por puentes colgantes en el Boquete Tree Trek resort.
Santa Catalina e Isla Coiba
Uno de los lugares mas increibles de Panamá es isla Coiba, una isla al estilo de Jurasik Park, donde se pueden ver todo tipo de animales, o, por ejemplo, nadar con tortugas en los corales, o cruzarse con tiburones blancos, que son inofensivos por el día. Es uno de los parques nacionales marinos mas grandes del mundo, y en este parque, está situada Isla Coiba, la isla mas grande del Pacifico Centroamericano, con bosques tropicales y ecosistemas únicos en el mundo, y que alberga el segundo arrecife de coral mas grande del Océano Pacifico.
Es un lugar tan poco frecuentado por los turistas y visitantes, que en los recorridos inicialmente planteados lo excluimos, por condicionar más de lo deseable nuestro recorrido, no ser fácilmente accesible, y requerir de, como mínimo, dos días completos, demasiado mucho tiempo para una visita de una jornada a Isla Coiba, pese a lo especial del destino, porque partíamos de la idea equivocada de que, si no se es buceador, o no se practica snorkel, no merece la pena. Y es cierto que este es uno de los mejores lugares del mundo para observar el mundo marino, pero aunque nos limitasemos a sumergir la cabeza bajo el agua, la vida marina que observaríamos es tan fascinante, que compensaría sobradamente los avateres del desplazamiento a este remoto lugar.
Todo cambió al descubrir que Santa Catalina, además de ser el punto de partida de las excursiones a Isla Coiba, era también un lugar muy peculiar y paradisiaco, desconocido, y diferente a todo lo visitado, con ambiente reggae y espíritu surferos que le conferían un atrayente halo místico viajero.
La lejanía de la zona, escondida en la costa salvaje del Pacífico de Panamá es también es su mejor cualidad, y lo convierte en la joya escondida a salvo de invasiones turísticas, y resort de lujo sin personalidad, que alterarían la calidad paisajística del entorno.
Cuando encontramos Rancho Estero, a unos 20 minutos a pie de Santa Catalina, ya no lo dudamos: el paraiso panameño del Surf, cobraba un nuevo interés para nosotros, y decidimos que teníamos que llegar hasta él. Afortunadamente, al rehacer el recorrido, nos dimso cuenta de que haciendolo en sentido inverso, no era tan descabellado, y con el transfer desde boquete llegabamos a mediodía, una hora estupenda para disfrutar de la playa y relajarnos en el Rancho junto a la playa, y comprar pescado fresco a los pescadores que lo traen para guisarlo al anochecer en la cocina del Rancho.