Panamá es un país con mucha naturaleza, cultura, etnias indígenas, playas increíbles y afortunadamente, es un destino poco masificado, lo que le confiere un atractivo especial. Hemos creado un itinerario completo alrededor del país que nos permitirá recorrerlo durante 20 días, y así conocer sus mayores atractivos, a un coste muy asequible, y con una ruta espectacular y optimizada para minimizar tiempos muertos y de traslado: disfrutaremos de la cultura kuna y y la embera, islitas de postal, y junglaen, de las playas infinitas de arena blanca en Bocas del Toro y el Golfo de Chiriquí, de una de las grandes obras de ingenería de la humanidad: El Canal de Panamá, de un casco histórico de arquitectura colonial, de selvas vírgenes, montañas y turismo de aventura por rios y senderos en Boquete, de las galápagos panameñas en Isla Coiba, o el paraiso surfero de Santa Catalina.
Importante: Este itinerario no es definitivo, y puede cambiar si aparecen ofertas interesantes de actividades o alojamientos que merezcan alterar levemente el programa. Los cambios que se produzcan, podrán consultarse en la pestaña "bitacora"
Itinerario
Día 1. 06 de Septiembre. España / Panamá
Salida a las 11:55 desde Madrid en vuelo directo de Iberia con destino Ciudad de Panamá. Llegada a las 15:35 hora local, tras 10 horas 40 minutos de vuelo
Tras pasar los controles de inmigración, traslado al alojamiento, Hostel El Machico, situado en el barrio de Marbella en el centro de la ciudad, en el corazón del centro bancario y financiero, en bus, o en taxi.
Se dedicará el resto de la tarde a comprar las tarjetas de datos para el móvil, la tarjeta transporte local, y visitar la calle Uruguay por la noche. Se ha escogido este alojamiento porque disponen de servicio guarda equipajes de larga duración, y nos permitirá viajar con lo indispensable en algunos de los destinos de la ruta, aunque para poder coger transporte desde aquí hay que salir a la avenida Balboa o a la Calle 50 en donde pasa el Metro Bus. A traves de su agencia de viajes sanblasdreams.com hemos contratado el combinado al archipielago de San Blas con Cayos Holandeses.
Día 2. 07 de Septiembre. Panamá - Tren panorámico interoceánico - Lago Gatún - Comunidad Embera Quera.
Con un taxi, nos desplazaremos desde elalojamiento a la estación del Panama Canal Railway Company en Corozal, para viajar en el tren panorámico que une Ciudad de Panamá con Colón. El tren tiene la salida a las 7:15 de la mañana, pero hay que estar antes para tener plaza en el vagón Río Chagres, el único con techo de cristal panorámico. Este recorrido está considerado como uno de los grandes viajes en tren del mundo, por su pintoresca ruta a través del Istmo de Panamá, bordeándolo y atravesando una exuberante selva tropical. Circula paralelo a las esclusas del Canal, a través del histórico Corte Culebra y surcando sobre angostas calzadas en el Lago Gatún hasta llegar a Colón.
Desde la estación de tren en Colón, nos trasladaremos a la de autobuses con un taxi, por 1$, y tomaremos el bus dirección a Buena vista, y bajaremos en la Escuela del Rio Gatún, donde solo hay que cruzar por el puente elevado del río Gatún al otro lado, y andar 100 metros hasta el punto de recogida de nuestros anfitriones de la comunidad de los Emberá Quera.
Traslado en canoa hasta su aldea, a la que se llega tras un precioso recorrido de unos 30 minutos por el río Chagres. Allí seremos testigos de excepción de como transcurre su día a día, anclado en el tiempo, tal y como cuando Cristóbal Colón llegó en 1500.
Este comunidad está integrada por personas que llegaron desde Darién y de otras comunidades del Sector Este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Allí nos recibirán al ritmo de su música, y participaremos en diversas actividades y recorridos por la selva,destacando la visita a la isla de los monos, un hiking por los alrededores, un baño en el lago Gatún, pesca al estilo tradicional, o la observación nocturna de caimanes. Nos sentaremos a su mesa, durante en la comida y cena, para degustar platos tradicionales, y pasaremos la noche en una de las cabañas en mitad la jungla.
Día 3. 08 de Septiembre. Comunidad Embera Quera - Portobelo - Ciudad de Panamá.
Mañana con los Emberá, hasta el momento de la despedida. Sobre las 13:00, nos dejarán en el embarcadero, y nos trasladaremos hasta Sabanitas en el primer autobus local que circule, para conexionar con el que se dirige a La Guaira y Portobelo, para visitar las ruinas de las fortificaciones españolas, patrimonio mundial de la humanidad.
No bajaremos en Portobelo, continuaremos hasta la Guaira y cruzaremos a Isla Grande o Isla Mamey en barco, en un recorrido de cinco minutos, hasta llegar a una de las playas mas bonitas de Panamá, darnos un baño, y comer en alguno de los numerosos restaurantes de Isla grande, que sirven un pescado fresquísimo y económico. Aquí se encuentra el Cristo Negro sobre las aguas. Después, nos desplazaremos hasta Portobelo, antaño el mas importante puerto español en America, que es hoy un pequeño pueblo de 4000 habitantes, colorido y en el que se respiran aires caribeños.
Visitaremos el centro para conocer edificios históricos como el de la Aduana, la iglesia de San Felipe, las ruinas de las fortalezas y los cañones que apuntan hacia la bahia, símbolo de la importancia que tuvo esta ciudad en el pasado como bastión defensivo. El gobierno, acaba de anunciar su restauración durante los próximos años, con una inversión inicial de 46 millones de euros. Regreso a ciudad de Panamá en el bus de las 17:30, con llegada 19:30. Alojamiento en el Hostel El Machico y cena en el restaurante Tejas de la Torre Trump.
NOTA: POSIBLEMENTE, CANCELEMOS PORTOBELO E ISLA GRANDE, O ISLA GRANDE, PARA PODER CONOCER MEJOR CIUDAD DE PANAMÁ. AL CAMBIAR EL DIA DEDICADO A LA CIUDAD, POR EL TOUR A ISLA CONTADORA, ES MUY APRETADO PODER RECORRER EL CASCO VIEJO, EL CANAL DE PANAMA, Y EL BIOMUSEO. SE DECIDIRÁ IN SITU SEGÚN LAS INDICACIONES DE LOS LOCALES.
Las últimas informaciones sobre Portobelo nos animan a cancelar, por la falta de seguridad de la zona, y porque pese a que se restauró, vuelve a ser un lugar abandonado y con basuras.
Si se cancela Portobelo, llegaremos sobre las 13:30 a Ciudad de Panamá. Llamaremos al centro de visitantes para conocer las horas de paso de los barcos, y según nos digan, visitaremos el Canal de Panamá o el Biomuseo y Punta Culebra.
Día 4. 09 de Septiembre. Archipielago de las Perlas. Avistamiento de Ballenas.
Entre los meses de julio y noviembre migran desde el Polo Norte y Sur, una especie llamada la Yubarta (Megaptera novaeangliae), conocida también de manera popular como la Ballena Jorobada, uno de los mejores lugares para realizar el avistamiento es en el exuberante Archipiélago de las Perlas.
Este día, nos embarcaremos en el mega catamaran de Panamá Yatch adventures para surcar los mares en busca de estos increibles y enormes mamíferos, prismáticos en mano, y al ritmo de la música que acompaña todo el recorrido. Se realizará una parada de unas dos horas en Isla Contadora, en una de sus playas mas bonitas. El checkin se realiza a las 6:15 desde la marina situada al final del causeway y se estará de vuelta sobre las 17:30 en ciudad de panamá.
En el barco, se desayuna, se prepara una barbacoa, hay música en directo, y DJ, y se desayuna. Durante todo el trayecto hay actividades de animación, y barra libre de bebidas sin alcohol, aunque se permite subir al barco latas y botellas de plástico. Es una jornada que mezcla diversión con avistamiento de cetaceos.Llegada sobre las 17:30 a Ciudad de Panamá al embarcadero de Isla Flamenco al final del Causeway. Recorreremos el Causeway y cenaremos temprano, junto a nuestro alojamiento, el Hostel El Machico para poder levantarnos a tiempo de ir a San Blas.
Día 5. 10 de Septiembre. Archipiélago de San Blas. Isla Diablo.
Recogida en el alojamiento a las 5:30 de la mañana en un vehículo todo terreno, con llegada al puerto de San Blas a las 8:30. El archipiélago de San Blas está formado por un conjunto de 365 pequeñas islas paradisiacas rodeadas de corales, y gobernadas por los Guna Yala, una etnia que se ha mantenido aislada de la civilización durante siglos, y donde todavía no hay electricidad ni internet. Sobre las 9:30, llegaremos a Isla Diablo, una de las paradisiacas islas de Cayo Limones, y tras acomodarnos podremos disfrutar de sus cristalinas aguas hasta la hora de comer. Por la tarde, visitaremos las islas cercanas de Perro Chico Island y el barco hundido, la piscina Natural llena de estrellas de mar, y la isla Chichime. Volveremos a isla Diablo a cenar y dormiremos en una cabaña privada. Como dato curioso, estas islas, en la que el alojamiento es muy basico, sin electricidad, resulta bastante mas caro que una estancia en Maldivas, y es que si el paraiso existe, debe estar en San Blas.
Día 6. 11 de Septiembre. Archipiélago de San Blas. Isla Diablo y Cayos Holandeses
Después del desayuno, se partirá rumbo a los Cayos Holandeses, formado por diez islas de arena blanca y palmeras con cocos, rodeadas de un mar turquesa y transparente que invitan a bucear y pescar. Estas son algunas de las islas más bonitas de toda la comarca, y en ellas es posible observar diferentes especiaes marinas como barracudas, mantarayas, delfines , tiburones, estrellas de mar y etc.
Se llegará a Isla Tortuga, para visitar esta minúscula isla y descansar, y se continuará el recorrido para hacer snorkel en las cristalinas aguas de los cayos.
Comida, y regreso por la tarde a Isla Diablo, para cenar y pasar nuestra segunda noche en nuestra cabaña. La mejor época para visitar estas hermosas islas es entre Mayo- Noviembre. Desde Diciembre - Abril es bastante dificil el acceso a las islas de los Cayos Holandeses.
Día 7. 12 de Septiembre. Panamá - Bocas del Toro.
Desayuno en isla Diablo, y regreso a ciudad de Panamá, con llegada prevista antes de las 12:00 horas. Se recogerá el equipaje en el alojamiento, y en taxi nos dirigiremos al aeropuerto local en Allbrook, para coger el vuelo de las 14:30 hasta Bocas del Toro, con llegada prevista a las 15:30. El aeropuerto esta junto a Bocas Town, tan cerca que se puede llegar andando en unos 15 minutos.
En Bocas del toro, del 12 al 16, se celebra la feria del mar, coincidiendo con nuestra estancia, por lo que los planes, podrían cambiar.
Traslado al alojamiento, para dejar el equipaje. Se ha escogido el Hostal Hansi, muy cerca de los muelles. Un alojamiento sencillo y muy económico, y a la vez, con muy buenas opiniones. Según la hora de llegada, y tras dejar el equipaje, se decidirá si tomar un taxi hasta playa Bluff, una preciosa playa a unos 11 kilómetros al norte, recorrer la ciudad, y dejarse envolver por su ambiente afroantillano, con sus casitas de madera de colores, y visitar Isla Carenero, a unos pocos minutos en barca de Bocas Town, para ver el atardecer en el Bocas Lounge Bar, un lounge famoso por su piscina central, donde los miércoles, pinchan DJ's desde las 17:00 de la tarde.
La gastronomía no es un problema en Bocas Town, con infinidad de restaurantes a lo largo de la calle principal. Cenar en alguno de los exóticos, y a la vez, asequibles restaurantes construidos sobre palafitos de estilo antillano, en los que se pueden degustar las delicias locales, como langosta, pescado, o gambas al estilo caribeño, y donde se puede disfrutar de espectáculos en directo ofrecidos por artistas locales, puede ser el pistoletazo de salida a la noche de Bocas Town.
Día 8. 13 de Septiembre. Bocas Town - Isla Bastimento.
A las 10:00, traslado a Isla Bastimento. Hay un servicio gratuito proporcionado por el alojamiento que hemos escogido en Isla Bastimento, el Palmar Beach Lodge, situado en la famosa playa Red Frog Beach, playa de la rana roja, conocida así por las diminutas ranas venenosas de color rojo vivo. No demasiado lejos, se encuentran Playa Polo y Plaza Wizard, unas playas preciosas, aunque no es sencillo llegar hasta ellas.
Esta mañana será de relax en la playa, y en el resort, aprovechando las instalaciones, y disfrutando de la cabaña en la selva, hasta la hora de comer, que posiblemente, nos traslademos a playa Polo a probar la langosta de Polo.
Otra opción para la tarde, se puede ir con un water taxi hasta Quebrada de la Sal es otro pequeño asentamiento de los Ngäbe, una comunidad indígena que se ofrece como guía para recorrer cuatro de los seis senderos de la isla. El sendero del caimán, por el bosque cercano a su asentamiento, el sendero del pelícano, entre su asentamiento y la costa, el sendero de playa larga, que conduce a esta playa, y el sendero medicinal, para ver plantas medicinales. Llegar a Quebrada de la Sal no es tan sencillo, y el trayecto incluye un viaje en bote en medio de los manglares a lo Indiana Jones, el descubrimiento de algún pueblo escondido, y el avistamiento de todo tipo de fauna.
Día 9. 14 de Septiembre. Isla Bastimento.
Por la mañana y a la hora acordada, nos recogerá nuestro guía para ir hasta Bahia Honda, una comunidad Ngäbe, en el extremo opuesto de la isla, para recorrer el sendero del perezoso. Se llega navegando por el mar desde la sede de TIMOROGO, entre islas de manglares de frondosa vegetación, hasta la salida del arroyo, donde empieza el siguiente tramo del camino, por el arroyo, hasta un pequeño muelle, desde donde ya a pie, se recorre un sendero que atraviesa la selva tropical de la isla Bastimentos, entrando en el Parque Marino, y disfrutando de la flora y la fauna, especialmente de aves, perezosos y cocodrilos, hasta llegar a la entrada de la cueva de los murciélagos,un antiguo arrecife de coral emergido del mar durante antiguos terremotos, donde se han formado estalactitas y donde cientos de murciélagos viven en huecos en el techo de la cueva. Unas 4 horas de ruta que no tienen desperdicio.
Tarde en la playa, y visita al selina, y a la población de Old Bank.
Día 10. 15 de Septiembre. Bocas Town
Traslado a primera hora a Isla Colón, en water taxi, para dejar el equipaje en el alojamiento, el hostel Selina bocas del toro y realizar un tour con deepboardundersea en barco por las playas de Bocas Town y llegar a Isla Pajaro.
Se ha escogido este operador para porque ofrece deep board, una especie de snorkeling guiado por la barca, muy divertido y apto para todas las edades.
En el tour se visitan varias playas, como Bocas del Drago, una pintoresca playa en el noroeste de Isla Colón, playa de las estrellas, una singular playa donde se concentran docenas de estrellas de mar gigantes, y finalmente, Isla Pájaros, considerada una de las islas más bonitas del país, que debe su nombre a que, vista desde lejos, parece un enorme pájaro que está agachado comiendo.
Para desembarcar en la isla, se necesita un permiso especial, por proteccion medioambiental, por lo que nos conformaremos en disfrutarla desde la embarcación. Otro de los motivos para escoger el tour de deepboardundersea es la parada en Mimbi Timbi, una piscina natural dentro de un arrecife de coral, precioso e idílico lugar donde ver todo tipo de peces. Llegada de nuevo a Bocas Town sobre las 16:00. Tarde y noche por Bocas Town e isla Carenero.
Día 11. 16 de Septiembre. Bocas Town -
A las 9:30, Salida en tour de día completo hacia Cayo Zapatilla, utilizando un cupón descuento con la empresa local Transparente tours por 10$ por persona, en lugar de los 30 habituales.
Tras un breve recorrido, se llega a Bahía de los Delfínes, una laguna de agua salada rodeada de manglares donde viven más de 50 delfines nariz de botella, atraidos por la gran cantidad de peces pequeños y crustáceos. En ambos extremos de la Bahía encontramos las comunidades de Bocatorito y Buena Esperanza.
Después, traslado hasta Cayo Coral, una pequeña e increible isla, uno de los mejores lugares para hacer snorkel de la zona, y disfrutar de los fondos marinos de aguas son cristalinas y tranquilas y con una variedad impresionante de peces tropicales de arrecife, crustaceos, invertebrados, erizos y estrellas de mar.
Finalmente, tras 30 minutos de navegación se llega a Cayo Zapatilla, donde se rodó el primer programa de supervivientes y considerada la isla mas bella del archipiélago. De camino hacia Bocas Town, se parará para observación de monos perezosos y estrellas de mar en la Ensenada Hollywood. Se prevee estár de vuelta a las 16:30.
Día 12. 17 de Septiembre. Bocas - Town Boquete.
A las 10:30, traslado en transfer directo con Hellotravelpanama desde Bocas del Toro hasta Boquete. Llegada a las 14:30 y traslado con el transfer gratuito del alojamiento, el Boquete Tree Trek, un bonito resort situado a unos siete kilómetros, desde el centro de Boquete y situado en las faldas del punto más alto de Panamá, el Volcán Barú, en el que, además, se pueden realizar actividades en plena naturaleza y turismo de aventuras. No en vano, su circuito de Canopy es el más largo del país, y proporciona una emocionante aventura que permite a los clientes elevarse a través de las copas de los árboles en una serie de tirolinas, disfrutando las maravillas de la naturaleza desde un increíble (y completamente seguro) punto de vista.
Es también un lugar mágico para realizar avistamientos de aves, y paseos por sus senderos que albergan ríos de agua dulce y cascadas y otras actividades que decidiremos según la hora de llegada.
El último traslado gratuito desde Boquete hasta el Lodge es a las 15:00.
Día 13. 18 de Septiembre. Boquete
Tras el desayuno, a las 8:30, realizaremos el tour de los puentes colgantes, un hiking muy especial, que combina senderos y puentes colgantes, para disfrutar de la biodiversidad del Bosque tropical nuboso de Panamá desde otra perspectiva. Es un circuito de 8 puentes colgantes de 4.5 kilómetros de recorrido sobre las copas de los árboles, y que se recorre en 3 -3,5 horas.
Traslado al hostal Garden by refugio del rio, en boquete, con llegada sobre las 13:00. Al finalizar, visita panorámica por los alrededores de Boquete, para conocer la zona, y todos sus principales atractivos: bosques, senderos con preciosas vistas, cascadas, cafetales, observación de pájaros, aguas termales calientes, paseos a caballo, formaciones geológicas únicas, y otros muchos lugares de postal, tan bonitos como sus playas, y que invitan a perderse por sus senderos. Este visita la haremos con uno de los mejores guías lugaremos, Jason Lara Tours, en tour privado, para poder recorrer la zona a nuestro antojo.
Mas tarde, se puede visitar la fábrica de cervezas artesanal, Boquete Brewing Company, una micro cerveceria 100% independiente, y que cuenta con foodtruck para picar, música en directo, y que ofrece tours explicando el proceso de fabricación. Un tour de degustación de 5 cervezas, cuesta unos 12$. Si se añade un snack y una hamburguesa, el precio es de 24$.
Día 14. 19 de Septiembre. Boquete - Parque Marino Golfo de Chiriquí.
Día dedicado al avistamiento de ballenas en el Parque Marino del Golfo de Chiriquí, recorriendo isla Bolaños, Boca Brava, e Isla Parida, con Panama Pathfinders. Comenzando a las 5:00am, llegaremos a la costa del Pacifico , e iremos en barca hasta Isla Bolaños e Isla Parida, en el Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí,en cuyas islas pueden encontrarse tortugas marinas baula y carey, monos aulladores y a garzas tigre, y entre los meses de Agosto y Noviembre, ballenas jorobadas que llegan a dar a luz sus crias.
Allí pasaremos una mañana relajada visitando la isla, y comiendo en la misma isla: Snorkel, senderismo, relax,y baño en la playa. Regreso a Boca Chica,y llegada a boquete sobre las 14:00, lo que permite aprovechar la tarde y visitar los cangilones de gualaca, Jungla de Panamá, el jardín del explorador, y Mi jardin es su jardin, un jardin privado impresionante, que abre al público diariamente en forma gratuita. Rodeando a las residencias de la familia, encontramos una hectárea de plantas, flores, arbustos tropicales y exóticos, así como pequeños arroyos, cascadas, estanques artificiales con peces y esculturas de animales en diseños sicodélicos. Unas 10 personas trabajan a tiempo completo para mantener el lugar, donde pueden encontrarse más de 200 especies de flores.
Nota: Llegar a Boca Chica desde Boquete en transporte público es complicado porque supone combinar varios autobuses, con una duración estimada de 3-4 horas cada trayecto. Inviable si se desea hacer en un día. Este día puede cambiar porque estan existiendo dificultades para completar el mínimo de 4 personas que requieren. Si no se pudiera realizar el tour se visitarían otros lugares de boquete, o incluso, el volcán Barú.
Día 15. 20 de Septiembre. Boquete - Rio Chiriquí
Un poco de aventura y diversión, en este cuarto día en Boquete, de la mano de panamapathfinders: Subidón de adrenalina, naturaleza y diversión en el rafting por alguno de los ríos de la comarca.
La combinación de la topografía de la región, las abundantes cuencas hidrográficas y la increíble diversidad biológica hacen de Panamá un destino extraordinario para la práctica de rafting en aguas bravas, que ofrece impresionantes vistas de la naturaleza y la vida silvestre.
Salida prevista hacia el río, sobre las 8:00 de la mañana. Llegada y preparativos, hasta las 10:30, y rafting hasta las 14:00, hora en la que se parará a comer a orillas del río, cervezas incluidas. Llegada de nuevo a boquete sobre las 15:00 y tarde libre.
El río para el rafting se escogerá según las lluvias y el caudal que lleve. La ruta transcurrirá por alguno de los rios de la comarca, entre ellos el río Chiriqui Viejo, río Fonseca, río Gariche, o Río Chiriquí.
Día 16. 21 de Septiembre. Boquete - Santa Catalina
Entre las 7:00 y las 7:30, salida en transfer directo desde Boquete a Santa Catalina, con llegada prevista sobre las 12:30 al alojamiento, Rancho Estero en playa El Estero, un lugar idílico junto a esta preciosa playa, paraiso del Surf en Panamá, ubicada en el extremo este del poblado de Santa Catalina al final de un camino de tierra. Este lugar al que cuesta llegar, es posiblemente, el lugar mas virgen y desconocido de todos los que visitaremos, pero a mi gusto, uno de los más sorprendentes, y que ha enamorado a muchos de los que llegaron buscando la ola, hasta el punto, de que muchos se quedaron y ahora es un pueblecito de 300 habitantes, y 50 expatriados.
Santa Catalina, es un lugar maravilloso, donde todos sus restaurantes son al aire libre y ofrecen comida casera y muy fresca, y pese a escuchar que no hay nada que ver aquí, y es un punto de partida para Isla Coiba, estoy convencida de que eso es porque no se han explorado las posibilidades de la zona ni se ha llegado a Playa Estero, el lugar donde pueden practicar surf tanto los principiantes como los surfistas mas avezados.
Desde playa El Estero se puede llegar andando al pueblo Santa Catalina, a unos 20 minutos. Al llegar, día de playa y tarde en el pueblo de Santa Catalina, para conocer el ambiente surfero en alguno de sus animados pubs y regreso al atardecer a Playa Estero para ver la puesta de sol y cenar mirando al mar.
Día 17. 22 de Septiembre. Santa Catalina - Isla Coiba
Isla Coiba es la isla más grande de Centroamérica, y en el pasado fue una dura carcel controlada por el Gobierno panameño para presos preligrosos. Hoy en día es uno de los mayores parques marinos y patrimonio de la Unesco por su increible biodiversidad y está considerado como uno de los mejores destinos para bucear en el mundo, además de albergar el arrecife de coral más grande en el Pacífico Este. Además, conserva el 80% de sus bosques originales y su selva permanece virgen. Esto, y sus aguas cristalinas que protegen el ecosistema marino, convierten a Isla Cohiba en uno de los paraísos de Panamá.
Llegaremos en una barca desde Santa Catalina, y dedicaremos el día a conocer este paraiso del buceo, y recorreremos los senderos de la isla, llegando hasta los restos del penal, nos relajaremos en sus playas y disfrutaremos de una de las sesiones de snorkel mas priviligiadas del mundo. Los fondos marinos y los corales son espectaculares. Además, también es un mirador privilegiado para ver las ballenas jorobadas. Al atardecer y de nuevo en Santa Catalina, apuraremos las últimas horas en el paraiso. Pocos días antes del viaje, nos confirman que es practicamente segura la salida de alguna barca hacia Isla Coiba, y en caso de no completar, siempre es posible hacerlo por lo privado, o repartir costes entre los viajeros. Una barca cuesta 300$. Si son 6 personas, son 50$ cada uno.
Día 18. 23 de Septiembre. Santa Catalina - Panamá
A primera hora de la mañana, cogeremos el minibus de las 7:00 hasta Soná, para enlazar con el de las 9:00 que vá hasta Ciudad de Panamá, con llegada prevista sobre las 13:45. Traslado al alojamiento, el magnolia Inn, en el caso antiguo.
Sobre las 15:00, nos desplazaremos hasta las Islas de Amador, para una panorámica completa de la ciudad, y visitar el Museo de la Diversidad, un colorido edificio diseñado por Frank Frank Gehry, cuya visita completa no lleva mas de una hora, y el Centro Natural de Punta Culebra, una combinación de exposiciones marinas y de anfibios, senderos para caminar por el bosque seco que es el refugio de mapaches, armadillos y otras especies animales, y también varios espacios recreativos en un entorno impresionante. Los domingo, el bio museo cierra a las 17:00 y Punta Culebra a las 18:00.
Visita a alguno de los impresionantes centros comerciales de la Ciudad de Panama. Cena en el centro histórico.
Día 19. 24 de Septiembre. Panama - Madrid
Si no hubiese sido posible la visita al canal en dias anteriores por la tarde, nos trasladaremos a primera hora hasta el Centro de visitantes del Canal de Panamá, que abre sus puertas a las 8:00, y en el que permaneceremos hasta las 10:00, para despues desplazarnos al casco antiguo de la ciudad.
Visita y recorrido por el casco antiguo de la ciudad de Panamá, declarado monumento histórico por la UNESCO para visitar los lugares mas emblemáticos, como su Catedral, la iglesia de San José, la plaza de Francia, la plaza Herrera, entre otros y comeremos en el mercado de marisco, antes del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Madrid.