El golfo de Chiriquí, con sus decenas de islas de origen volcánico, la mayoría deshabitadas, y playas de arena blanca, manglares laberinticos que conforman túneles acuaticos, palmeras reclinadas sobre las cristalinas aguas, y una gran barrera de arrecifes de las mejor conservadas de Centroamérica, es uno de esos paraísos secretos de Panamá que no debemos dejar de visitar si tenemos ocasión. En este tour, recorreremos el parque marino y llegaremos hasta las remotas islas Parida y Bolaños.
Detalles del Tour
Ciudad de Salida: Boquete
Fecha Prevista: 19-09-2018 10:00
Duración: Día completo. De 5:00 a 14:00 horas
Compañía del tour: Panamá Pathfinders fundada por Patricio Ortiz, se dedica a realizar excursiones guiadas por la comarca de Chiriqui bajo un prisma ecológico y educativo, pensadas especialmente para amantes de la naturaleza y de los animales. Patricio es propietario, guía turístico bilingue español-inglés principal, y también profesor español en Panamá Pathfinders y lleva más de una década explorando y guiando tours por diferentes áreas de Boquete, Volcán, Cerro Punta, Coiba, Bocas del Toro y Lugares Históricos. Su fama de ser un guia experto y apasionado por la flora y fauna, a la vez que divertido y apasionado por su trabajo le precede, y así lo confirman los testimonios en Tripadvisor. Página Web: panamapathfinders.com Teléfono: 507-6442-6321/ E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Panamá Pathfinders
Precio por persona: 75$. Este viaje requiere un mínimo de cuatro participantes. Siempre es posible contratar el tour para 2 personas, o incluso una, siendo el precio en este caso de 300$ por embarcación.
Descripción del tour: Desde Boquete, tras 1,5 horas de camino, se llegará a Boca Chica, un pequeño pueblo de pescadores en la costa del Pacífico, desde donde se toma la embarcación que recorrerá el Golfo de Chiriqui en gusca de Cetáceos, y lugares para realizar snorkel de gran calidad y explorar las paradisiacas islitas. Durante el recorrido, se navegará entre las islas volcánicas de manglares de la Laguna de Chiriquí hacia el Parque Marino Nacional del Golfo de Chiriquí, un parque marino de 14,740 hectáreas con alrededor de 25 islas deshabitadas que sirven como refugio para monos aulladores, tortugas laúd y carey, tigre garzas y peces exóticos. No hay mamíferos en Isla Bolaños porque no hay agua dulce, para ver monos aulladores, y otras especias se recomienda pernoctar en Isla Boca Brava. Tras una navegación relajada, en la que se espera avistar ballenas, se llegará hasta Isla Parida e Isla Bolaños, islas que se encuentran en un Parque Nacional Marino protegido, sin infrastructuras por no estar permitido todo lo que altere el estado natural del parque, por lo que no cuentan con ningun tipo de instalacion o baños disponibles. Los baños disponibles en Boca Chica son rudimentarios y muy básicos. La hora de partida desde boquete, hacia una aventura en toda regla por parajes impresionantes, y prácticamente vírgenes, es sobre las 5:00 de la mañana, para poder realizar un completo avistamiento de las ballenas y se prevee regresar a Boquete sobre las 14;00. Se incluye una cómida ligera a base de sandwiches o bocadillos frios, y fruta.
Que llevar y Notas adicionales:
Para viaje, resulta muy interesante ir provistos de prismáticos que permitan observar los movimientos de las ballenas. Pese a ser animales grandes, que se ven a simple vista, si se encuentran lejos de la embarcación, podremos seguir todos sus movimientos, e incluso, grabarlos. En su defecto, si la cámara dispone de un buen zoom ú teleobjetivos adicionales, es recomendable llevarselos.
Comentario Personal:
Viajar hasta el Golfo de Chiriquí para ver el parque marino y sus islas, es una de las excursiones màs relajadas y bonitas que se pueden hacer en Boquete, pero si además, coincide con la temporada de avistamiento de ballenas, es todo un espectáculo que no hay que perderse, si además se combina con una sesión de playa, snorkel incluido, y navegación recorriendo el golfo. Este tour nos gustó porque llega hasta isla Bolaños e Isla Parida y es mucho más personalizado, con un trato cercano con la empresa organizadora. Hemos estado en constante comunicación con Patricio, al que tenemos que agradecerle todos los esfuerzos para hacer este tour posible: Al ser temporada baja, no resulta facil reunir un mínimo de participantes, especialmente si se desea hacer el tour en un día exacto, y en un lugar menos frecuentado, como suele ser el Archipiélago de las Perlas, Isla Coiba, o Isla Iguana. Quedarse en Boca Brava es lo que no queremos, porque nos perderíamos el exotismo de unas islas de postal. Por eso es importante fijarse bien en el recorrido que realiza el tour, y escoger aquellos que visiten las islas del golfo y hacerlo de la manera menos masificada posible. No hay que confundir un pasadia a Boca Brava con ciertas comodidades, para pasar un día de playa con un tour por las islas del Golfo de Chiriquí, en el que se busca avistar cetáceos y conocer las maravillas que este lugar semi secreto encierra.
Videos: