Artículo dedicado a los viajeros que, como yo, han decidido que Egipto tiene que ser su próximo destino. Y cuando van a la agencia, atraidos por las numerosas ofertas, que parece vayan a regalar el viaje, se encuentran que nada se ajusta a lo que buscan. Y deciden convertir su viaje soñado en una realidad, en lugar de renunciar o ceñirse a lo que hay.
Disponiamos de 10,5 días de vacaciones,que preferiamos aprovechar en Egipto, conociendo los vestigios de una de las mas esplendorosas civilizacones que han existido jamás, y al mismo tiempo, disfrutar de unos días de relax navegando por un rio legendario. Pero los paquetes de mas de 8 días, son combinados con una breve estancia en Hurghada, en el Mar Rojo, que en otras circunstancias, puede que nos atrajera. Pero esta vez, no. Además, no disponiamos de 11 días.
O nos conformabamos con alguno de los paquetes de 8 días, renunciando a visitar Abydos y Dendera, templo de Kalabsha, y Alejandría, entre otros, o lo organizabamos por nuestra cuenta, buscando vuelos, transporte hasta el crucero, el crucero y los tours. Cuando nos mostraron el precio total de lo que parecía un regalo, inflado por los suplementos varios que aplican, entre ellos, por salida en sábado, acabamos de decidirnos, y, con la inmensa ayuda de los foreros de losviajeros.com, comenzamos a planear ese sueño.
Así, encontramos vuelos que nos permitían iniciar el viaje el mismo viernes al acabar de trabajar. Lo siguiente, fue buscar un crucero con salida Lunes desde Luxor, único día posible.
1. Los Cruceros por el Nilo. Introducción.
Egipto es un país fascinante que sorprende al viajero que llega atraido por una civilización fascinante y sofisticada, de la que, por fortuna, quedan muchisimos vestigios y en muy buen estado de conservación, y aunque el país tiene muchisimo que ofrecer al viajero, los viajes estándares por Egipto se centran en recorrer parte lo que se conoce como el Alto Egipto y el Bajo Egipto, en decir, la zona situada entre Lúxor y Asúan (Alto Egipto) y El Cairo y sus alrededores (Bajo Egipto).
La ruta por el Alto Egipto, se puede realizar por carretera o recorriendo el río más largo del planeta, el Nilo. Esta opción es la preferida por la gran mayoría de viajeros, porque aúna las visitas culturales con la experiencia inigualable de navegar por el Nilo y visitar los yacimientos y las atracciones a un ritmo más pausado. De hecho, casi todos los paquetes organizados que se ofertan incluyen el crucero en motonave.
Por carretera es perfectamente posible realizar el recorrido, ya que la carretera fluye en paralelo al río, y permite visitar exactamente las mismas atracciones, y además la ruta se hace mucho más rápidamente. Para salvar la distancia que un vehículo terrestre recorre en dos horas, la motonave necesita unas seis. Esta opción resulta mucho más económica que hacerlo en motonave,
Entonces, si en motonave se tarda mucho más y el precio es muy superior, ¿Por qué esta opción es la gran favorita?
2. Visita a los yacimientos del alto Egipto en motonave Vs por carretera. Crucero, ¿Si? o ¿No?
Los egipcios creían que los dioses se desplazaban en barco, porque era la forma más rápida, agradable y cómoda de hacerlo sus hijos, los faraones, y una forma de ponerse en la piel de los antiguos egipción, es hacerlo como ellos, recorriendo el Nilo, su río sagrado, que con la crecida anual de sus aguas garantizaba el sustento de quienes habitaban en sus orillas y, a la vez, servía como privilegiada vía de comunicación a lo largo de los miles de kilómetros de su cauce.
El Nilo, es el único rio que fluye de Sur a Norte. La navegación calmada, tranquila y silenciosa, va acompañada de magníficas puestas de Sol y amaneceres en donde el astro se muestra en su máximo esplendor y pone la guinda a las visitas a los diferentes templos y yacimientos esparcidos a lo largo de su cauce. Es una experiencia única y vital que proporciona al visitante la oportunidad de contemplar como se desarrolla la vida a ambas orillas del río, ese río que evita que Egipto sea un vasto desierto.
Un crucero navegando por el Nilo no tiene nada que ver con los buques que surcan los mares transportando a miles de pasajeros. Las motonaves de mayor capacidad, como máximo disponen de unas 70 cabinas para pasajeros, siendo unas 55-60 lo más habitual, lo que resulta en experiencias más íntimas y menos masificadas. Ver el atardecer en el Nilo desde la cubierta del barco y el transcurrir la vida de sus moradores, en una parte del país todavía inexplorada, es una experiencia difícil de olvidar y muy placentera.
3. ¿Ofrecen todas las motonaves la misma experiencia?
La respuesta clara es no, y por eso, los precios pueden alcanzar los miles de euros, en itinerarios de pocos días.
Es posible que, una vez en Lúxor o en Asúan, se puedan conseguir ofertas de última hora para cruceros a punto de iniciar la navegación, deseosos de aumentar la ocupación a bordo. Quizás, algún capitán ofrezca cabinas en oferta, pero esta opción nos parece demasiado arriesgada e innecesaria, ademas de ser contraria a nuestra filosofía viajarera, que busca el aprovechamiento máximo del tiempo en destino y la posibilidad de elegir todos y cada uno de los detalle que configuran el plan de viaje.
Por si fuera poco, todas las experiencias que hemos encontrado documentadas en la red, sobre este particular, han resultado ser un fracaso, y muy negativas: calidad pésima tanto de la motonave como de la comida a bordo, salidas a destiempo, que no han permitido visitar las atracciones a las que se pretende llegar, u ofertar motonaves a precios desorbitados, aprovechando que el viajero no tiene ya otra opción.
Para evitar contratiempos, desde el principio tuvimos claro que nuestro objetivo era el encontrar, acoerde con nuestro presupuesto, la mejor motonave posible que nos permitiera realizar a nuestro gusto las excursiones, y por supuesto, contratar todo antes de comenzar el viaje por Egipto.
El poder escoger la motonave en el que se va a realizar el crucero y conocer los detalles con antelación, en muchos paquetes comerciales no es posible, y, sin embargo, para nosotros resultaba de suma importancia, porque nos ofrecía la posibilidad de consultar las opiniones y experiencias de otros viajeros, y así tomar una decisión entre las diferentes naves ofertadas. .
Hay más de 220 motonaves navegando por el Nilo, muy diferentes entre si. Algunas han permanecido varadas y sin mantenimiento desde crisis de 2011, y no han retomado la navegación hasta hace bien poco. Otras, han sido restauradas y reacondicionadas recientemente, y es complicado conocer el estado en el que se encuentran en estos momentos.
Aunque intentamos encontrar mas información en las agencias de viaje habituales, lo que se viene ofertando aquí en España son paquetes de motonave y hotel de tres categorías distintas: categoría estándar, categoría lujo y categoría gran lujo.
Eso nos suponia un problema. Nosotros, preferíamos un alojamiento sencillo, pero en cambio, un barco mejor, y esta opción, simplemente no se contemplaba en los paquetes predefinidos. Al intentar personalizar el paquete, el precio se tornaba inaccesible, y la alternativa, pasaba por acudir a los touroperadores egipcios, para el crucero y excursiones, y reservar de forma individual los alojamientos y traslados en el país. Y empezamos por el crucero, el alma mater del viaje.
Los cruceros por el Nilo, hacen una ruta circular desde Lúxor a Asúan, y vuelta al punto de partida, lo que configura tres posibles rutas, con diferentes días de inicio:
- Lúxor – Asúan Lúxor: Duración de 7 noches/8 días
- Lúxor – Asúan: 4 noches / 5 días
- Asúan – Lúxor: 3 Noches / 4 días
En las tres rutas, se pueden ver exactamente las mismas atracciones y se realizan las mismas excursiones. Cuantos más días, más relajadamente se visitan los lugares, con opción de repetir, y también, más se incrementará el precio del crucero, que va en función de las noches contratadas.
El día de comienzo del crucero depende de cada la motonave y del punto de partida escogido. Es un dato importante a tener en cuenta en la planificación del viaje, sobre todo, si se desean visitar atracciones que están fuera de la planificación habitual del crucero, como podría ser la visita a los maravillosos templos de Abydos y Dendera desde Lúxor, o Abu Simbel desde Asúan.
Se escoja la motonave que se escoja, y gracias a la amplia oferta existente, salvo raras excepciones, todas las motonaves ofrecen una gratificante experiencia, y cumplen los requisitos de calidad que puedan exigirse para un crucero de este tipo. Los hay mas lujosos, con mas comodidades, y mas estilosos, pero no hay que olvidar que lo mejor de esta experiencia es el disfrutar de la navegación por el Nilo, y eso, cualquier motonave lo ofrece.
4. Si ya nos hemos decidido por recorrer el alto nilo a bordo de un crucero, ¿Qué consideraremos para escoger la opción que más se adapte a nuestros gustos y presupuesto?
La motonave hay que considerarla como lo que es: un hotel flotante que realiza un recorrido por el río Nilo, desde el origen hasta su destino (Lúxor y Asúan), deteniéndose en un par de puntos a mitad de recorrido. Esos lugares son Edfú y Kom Ombo. Se duerme en Lúxor, Edfú, y Asúan y es equivalente a pernoctar en un hotel. En Kom Ombo, se realiza una parada de unas horas para visitar su templo.
En estos cuatro lugares, Lúxor, Asúan, Edfú y Kom Ombo, existen yacimientos de la antigua civilización egipcia de interés para los visitantes, así, a la experiencia de navegar por uno de los ríos más largos del mundo, se le añade la posibilidad de visitar algunos de estos yacimientos.
Todos, es imposible, porque se necesitaría muchísimo tiempo, así que, durante el crucero, se realizan las visitas a los que se consideran imprescindibles y más interesantes:
- Lúxor: Banco Oriental: Valle de los Reyes, templo de la reina hatshepsut, y colosos de Memnon (estos, más que nada porque se encuentran de camino hacia los otros dos puntos de interes). Banco Este: Templos de Lúxor y Karnak.
- Asúan: Templo de Philae, Presa de Asúan (High Damm), Obelisco inacabado. Además, se suele realizar un paseo por el Nilo en faluca, la embarcación típica del Nilo.
- Edfú: Templo de Edfú
- Kom Ombo: Templo de Kom Ombo.
Existen otros yacimientos y atracciones que pueden ser visitados aprovechando el crucero, pero que exigirán realizar algunos cambios sobre los itinerarios estándares. Los más habituales son: valle de las reinas, valle de los nobles, valle de los artesanos, el Ramesseum, Medinet Habu, museo de la momificación y museo de antigüedades en Lúxor, y, en Asúan, los templos de Abu Simbel, pueblos nubios y templo de Kalabsha. Si se cuenta con un día adicional (antes de empezar o al finalizar el crucero), se pueden visitar desde Lúxor los templos de Abydos y Dendera.
En Lúxor, en el banco este se encuentran el Templo de Lúxor, y el de Karnak. El resto de yacimientos se encuentran en el banco oeste, por lo que, a efectos de crear los itinerarios,si se dispone de tiempo adicional, hay que añadirlo a las visitas del lado Oeste.
4.1. Gastronomia a bordo.
La gastronomía que se sirve en las motonaves es de lo más variado, puede resultar incomible, provocar problemas digestivos, o ser una verdadera delicia. Lo mejor para evitar problemas de este tipo, es leer y buscar opiniones de cada motonave, dejandose guiar por las experiencias de otros pasajeros, aunque por el parón provocado por la crisis de 2011, hay motonaves sin opiniones desde esa fecha.
Las bebidas no están incluidas en el precio del crucero, pero algunas motonaves proporcionan agua embotellada gratuita para sus clientes, como en el caso de la motonave en la que viajamos, Ms Royal Lily de Movenpick.
La mayoría de las motonaves suelen ofrecer comidas tipo bufete libre. Las de mayor presupuesto, pueden incluir cocina a la carta, y en práctiamente todas, es posible adquirir bebidas alcohólicas a bordo a precios asequibles.
4.2. Instalaciones.
El precio de la motonave va en consonancia de lo que ofrece. Cuanto más reciente sea su construcción, mas adelantos técnicos estarán presentes, e influirán en la seguridad, la navegación, más silenciosa y limpia, más medios técnicos de navegación, mejor diseño y distribución de los espacios comunes y cabinas de pasajeros, mayores comodidades para los pasajeros en sus cabinas, mejores cocinas, e incluso, mejor servicio. Algunas motonaves albergan completos gimnasios, zonas de juegos, bibliotecas e incluso zona wifi gratuita.
Es importante conocer de antemano al menos, ciertos aspectos básicos de la motonave, especialmente si se viaja en temporada baja, es decir, en pleno verano, porque podemos encontrar motonaves sin aire acondicionado, que pueden convertir el crucero en una experiencia incómoda y frustrante, además de acarrear problemas digistivos. Lo que nos parece obvio, en Egipto no lo es tanto.
Si se trata de una nave recientemente remodelada, va a depender un poco del alcance de los trabajos de restauración, si se ha tratado de un lavado la cara para mejorar su apariencia externa, o si realmente, han acometido cambios profundos a todos los niveles.
4.3. Calendario de navegación y días disponibles.
Los cruceros que van desde Lúxor a Asúan tienen una duración de 4 noches (5 días), y los que van de Asúan a Lúxor, 3 noches (4 días), lo que conlleva el abonar una noche más de "barco-hotel", si se elige ir de Lúxor a Asúan.
Cada motonave tiene su calendario, aunque según el itinerario, las salidas desde Asúan se realizan mayoritariamente en lunes, miércoles y viernes. Y desde Lúxor, en sábado, lunes, y jueves.
Por esto, es preferible establecer en primer lugar, los días asignados para el crucero, que dependerán en gran medida de los vuelos hasta Egipto, y del tiempo disponible en destino. Si se llega a El Cairo
Una vez fijado el día en que podamos iniciar el crucero, y hayamos decidido su duración (4 noches, 3 noches, o incluso 7 noches), ya podremos acotar la búsqueda a aquellas motonaves que tienen su salida el día escogido, y desde el lugar elegido.
4.4. Precios.
El precio de la motonave, normalmente es negociable, y por eso es recomendable solicitar presupuesto para las motonaves que nos interesen a varios turoperadores. Dependiendo de la ocupación que presente el barco, les puede interesar aumentar su ocupación, y nos pueden ofrecer buenos precios. Además se han de valorar los precios de las excursiones ofertas, en caso de no incluirlas y ofertarlas por separado.
En los paquetes comerciales encontraremos que, la gran mayoría incluyen en el precio las excursiones, por lo que no será posible contratarlas por libre. En otros paquetes, si bien no están incluidas las excursiones en el precio, son de obligado pago en destino, y no aceptan su cancelación. Solo en algunos paquetes, estas excusiones son opcionales, lo que permiten la contratación de dichas excursiones a otros operadores.
5.5. Visitas a lugares fuera de la ruta del Crucero: Templos de Abydos y Denderas. Templos de Abu Simbel
Visita adicional a los templos de Abydos y Dendera desde Lúxor
La visita a los templos de Abydos y Dendera desde Lúxor, transcurre por una ruta de una gran belleza, en la que se atraviesan pueblecitos que parecen vivir en el pasado, hermosos paisajes desérticos dignos de películas como Stargate, ciudades, y zonas verdes preciosas.
El trayecto final hasta Abydos se realiza escoltado por vehículos del ejército, tanto a la ida como a la vuelta, por lo que los horarios de salida desde Lúxor suelen ser a primera hora, sobre las 6:00 o las siete de la mañana, para que se disponga de tiempo suficiente para las visitas en los dos templos.
Este templo tuvo gran importancia en la época, y además de la gran belleza y magnificencia de su arquitectura, en su interior alberga relieves representando escenas de la vida de Seti I y Ramsés II, de un gran colorido y perfección, con gran valor documental al aportar datos de interes histórico y religioso. En este templo, se haya una de las famosas Listas Reales que enumera 77 reyes de Egipto desde Menes, de la I Dinastía, hasta el propio Seti I. Es un templo único, dedicado al dios Osiris, que alberga siete santurarios, en honor a otros tantos dioses. Uno de los grabados situado sobre una de las puertas, muestra unas figuras que tienen cierto parecido con una nave espacial y un tanque, lo que ha sido objeto de numerosos rumores y divagaciones.
El regreso desde el templo de Abydos, se hace cuando los militares del vehículo del ejercito lo indican, porque organizan a todos los vehículos que se han desplazado hasta allí, para regresar con la misma escolta.
En el trayecto de regreso a Luxor, se visita el templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, un templo precioso, que por visitarse en segundo lugar, permanece a la sombra del templo de Seti . Se trata de un templo espectacular en todos los sentidos. Bellísimo, y rodeado de un halo misterio, sobre todo por los grabados de sus muros, conocidos como lámparas de Dendera, que para muchos, son clara evidencia de que en el Antiguo Egipto se utilizaba tecnología eléctrica primitiva. Pero los egiptólogos afirman que este grabado representa al dios egipcio "Hor-Sema-Tauy" (Horus unificador de las Dos Tierras), que adopta la forma de la de serpiente emergiendo de un loto, descartando así que se trate de un modelo de bombilla egipcia. En este templo, se sitúa el famoso zodiaco de Dendera, expuesto actualmente en París.
Para poder visitar Abydos y Dendera antes del comienzo del crucero desde Lúxor, hay que llegar el día anterior, para comenzar el tour a las 6:00 o las 7:00 de la mañana como máximo. Una opción es viajar desde el Cairo con el tren nocturno, que tiene su llegada a las 5:45 a Lúxor, y organizar la recogida en la misma estación para comenzar ya el viaje hasta Abydos. Las maletas se quedan en el maletero, porque el conductor nunca abandona el vehículo.
Si se llega a Lúxor desde Asúan, se puede hacer el mismo día de finalización del crucero, realizando el checkout de la motonave a primera hora, y al regresar a Lúxor, volver al El Cairo en alguno de los dos trenes nocturnos, o en los vuelos de los de la tarde.
Visita adicional a Abu Simbel desde Asuán
La visita a Abu Simbel, se puede realizar en avión o por carretera, siendo el precio mucho más elevado si se realiza la ruta por aire. La duración de los trayectos es prácticamente la misma, unas tres horas por trayecto, y unas dos horas visitando los templos. Hay una distancia de 256 kilómetros entre Asúan y Abu Simbel.
Ya no se viaja escoltado por el ejército, por lo que la hora de salida ya es a voluntad del viajero, entre las 4:00 de la mañana y las 11 de la mañana.
Pernoctar en Abu Simbel y asistir al espectáculo nocturno de luces, solo será posible si se cuenta con días adicionales, y se viaja por libre. Tras mucho leer, la conclusión que sacamos sobre este espectáculo es que no es el mejor de Egipto. Consiste en unos 30 minutos de espectáculo de iluminación, que finaliza con láser en tonos azules. Después dejan 10 minutos aproximadamente, para tomar fotos, que, con una buena cámara, quedan realmente bonitas, pero consideramos que no merecía la pena sacrificar la excursión de un día a Alejandría por ver este espectáculo,
Para visitar Abu Simbel, si el crucero parte desde Asúan, lo normal es realizar el tour el segundo día de crucero, saliendo sobre las 3:30 o las 4:00 de la mañana, para estar de regreso a la hora de comer, antes de que parta el barco.
Si se hace al llegar a Asúan, viniendo desde Lúxor, el día de finalización del crucero, después de realizar el checkout bien temprano, se puede salir sobre las 6:30-7:00 de la mañana, para estar de vuelta sobre las 15:00 y poder regresar en los trenes de la noche o los vuelos. Ya habremos visitado Philae, obelisco y Kalabsha y la presa de Asúan el día anterior.
5. Ya tenemos un hotel flotante que se desplazará, y unos lugares para visitar. ¿Cómo los visitamos? Aquí está el quid de la cuestión.
Para poder programar las excursiones, si se hace por libre, es conveniente tener información del itinerario de la motonave, especialmente, de las salidas de puerto, y de las noches en las que se pernocta en las ciudades.
Prácticamente, todas las motonaves siguen el mismo itinerario, con variaciones en las horas de salida de los puertos.
5.1. Itinerario de los cruceros de 3 días – 4 noches, que parten de Asuán
Día 1: Asúan. Noche en Asúan.
Durante la mañana, los viajeros van llegado a la motonave. Se le asigna su cabina, y se come a bordo. Las horas de apertura del comedor van desde las 12 hasta las 14:30 aproximadamente. Tras la comida, se realiza la visita al templo de Philae, el obelisco inacabado y la presa de Asúan. Al atardecer, sobre las 17:30 en invierno, se suele dar un paseo en faluca por el Nilo. Se cena y se duerme a bordo, y la cena se suele servir desde las 19:00 hasta las 22. La motonave estaciona a lo largo del curso del rio, y dependiendo de su punto de embarque, puede estar cerca del centro de la ciudad, o a un par de kilómetros. Siempre hay calesas cerca de los muelles, por lo que este primer día, será posible recorrer la ciudad y regresar al barco cuando se quiera, y entrar y salir las veces que se quiera.
Sugerencia para los viajeros por libre: Si se llega a Asuán temprano por la mañana, en el tren nocturno o en algun vuelo, se puede realizar la visita a Philae, Obelisco y presa de Asúan a primera hora de la mañana e incluir el templo de Kalabsha. De esta forma, después de comer se puede realizar la visita a algún poblado Nubio, a Elefantina, visitar el zoco o disfrutar de las instalaciones de la motonave.
Día 2: Asúan. Salida a mediodía hacia Kom Ombo. Noche en Edfú.
Como excursion opcional, se puede visitar Abu Simbel, saliendo de Asúan sobre las 3:30 – 4:00, para estar de regreso a la motonave antes de las 12:00, que suele ser la hora de salida del puerto rumbo hacia Kom Ombo. Si no se visita Abu Simbel, se dispondrá de tiempo libre durante la mañana. Comida a Bordo.
Llegada a Kom Ombo y visita al templo de Kom Ombo, que se encuentra junto muelle. Visita al museo de los cocodrilos.
Navegación hacia Edfú. Llegada a Edfú. Cena y entretenimiento a bordo. En Edfú no merece la pena bajar del barco. No hay nada, y es mejor disfrutar de la vida a bordo, y descansar.
Día 3. Edfú. Compuertas de Esna. Lúxor. Visita al banco este.
Tras el desayuno, se visita el templo de Edfú, al que se accede con unas calesas que se contratan al bajar del barco. Se visita el templo y se regresa al barco para comer y continuar la navegación rumbo a Lúxor, cruzando las compuertas de Esna, que por sí solas ya es un espectáculo, sobre todo por los vendedores que se acercan en sus barcas.
Llegada a Lúxor y visita de los templos de Karnak y Lúxor. Y tiempo libre. Cena y noche a bordo.
Día 4. Finalización del crucero, y visita al banco Oeste.
Tras el desayuno se visita el valle de los reyes, el templo de la reina Hatshepsut y los colosos de Memnon.
Sugerencias: Es posible contratar vuelos en Globo aerostático para este día, antes de realizar la visita al banco oriental, para ver amanecer. Tienen su inicio sobre las 4:30 de la mañana, finalizando justo a tiempo para las visitas del banco Oeste.Los viajeros por libre, si tienen previsto volver al Cairo por la tarde o el tren de la noche, pueden aprovechar para añadir la visita a dos o tres atracciones adicionales, porque da tiempo. Comenzando a las 7:00 de la mañana, a las 14:00 habiamos finalizado la visita al valle de los reyes, y tres tumbas, el templo de la reina Hatshepsut, el templo de Medinet Habu, el valle de los nobles, y la tumba de Rekhmire y los colosos de Memnon
5.2. Itinerario de los cruceros de 4 noches – 5 días, que parten de Lúxor. Programa estándar.
Día 1. Lúxor. Visita al Banco Este. Noche a bordo en Lúxor.
Durante la mañana, los viajeros van llegado a la motonave. Se le asigna su cabina, y se disfrutará de la comida a bordo. Las horas de apertura del comedor van desde las 12 hasta las 14:30 aproximadamente. Después, se suele realizar la visita a las atracciones del Banco Este de Lúxor, el legendario templo de Karnak y el templo de Lúxor. Cena a bordo, y noche en Luxor.
Sugerencia para los viajeros por libre: Si se llega temprano a Lúxor, en el tren nocturno, o se ya se está en la ciudad, se puede visitar el Banco Oeste, en lugar del banco Este, a primera hora de la mañana, y de esta forma, añadir un par de yacimientos, como el templo de Medinet Habu, o el valle de los nobles, y realizar el checkin en la motonave tras la excursión sobre las 15:00. De esta forma, además de realizar una visita mas completa, incluyendo otras atracciones, se dispondra de la tarde libre para visitar alguno de los museos de Lúxor, pasear por el zoco, o disfrutar de las instalaciones de la motonave. La ventaja añadida de hacerlo de esta manera, es que encontraremos menos visitantes, porque se va al contrario que los cruceristas. Esta excursión al lado oeste, se puede combinar con un paseo en globo, comenzando el paseo sobre las 4:30, para ver el amanecer, y después se completa con la visita al banco Oeste
.
Cena y entretenimiento a bordo. Al estar el barco atracado en el puerto, en el banco este, es posible subir y bajar tantas veces como se quiera para visitar el zoco, asistir al espectáculo de luces del templo de Karnak o dar un paseo en calesa por la ciudad.
Día 2. Visita al Banco oeste y Edfú. Noche en Edfu.
Muy temprano por la mañana, y tras el desayuno, se realiza la visita al Banco Oeste, el Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y los colosos de Memnón.
Los viajeros por libre, que hayan estado el día anterior en el banco del Oeste, podrán visitar el templo de Lúxor y el de Karnak.
Sobre las 12:00 -13:00 se inicia la navegación hacia Edfú vía Esna, para visitar el templo de Hours. Se come a bordo. Al atardecer, se llega a las compuertas de Esna y se disfruta del espectáculo a su paso, con barcas de locales intentando vender todo lo vendible a los pasajeros, lanzando la mercancia en bolsas de plastico. Cena a bordo y al anochecer, se llega a Edfu. No hay nada interesante en Edfú, por lo que no merece la pena bajar del barco. Se hace noche en Edfú.
Día 3.- Edfú – Kom Ombo – Asúan. Noche en Asúan
Tras el desayuno, se visita el templo de Edfú en calesas y se retorna a la motonave, con tiempo libre hasta la hora de la comida. Se navegará de nuevo hacia Kom Ombo, y se llegará después de comer. Se visita el Templo, y el museo de los cocodrilos. Se cena a bordo y ya de noche, se llega a Asúan. Después de cenar, se puede realizar una visita al zoco.
Día 4. Asúan. Noche en Asúan.
Después del desayuno se visita el obelisco inacabado, el templo de Philae y la presa de Asúan.
Se vuelve a la motonave a comer, y se disfruta de una tarde libre por la ciudad, en la que se puede visitar el zoco, pasear en calesa, navegar en faluca por el Nilo, o cualquier otra actividad durante la tarde. Lo normal es que se incluya en los paquetes estándares el aseo en faluca por el rio Nilo rodeando la isla de Kitchener.
Nota: Algunos turoperadores, como Civitatis, en Asúan solo visitan el templo de Philae. No visitan ni el obelisco inacabado, ni la presa de Asúan, y tras la visita al templo de Philae, ofrecen la posibilidad de visitar Abu Simbel. Esta opción es interesante para aquellos viajeros que no puedan ir hasta Abu Simbel el último día, por volar a El Cairo temprano.
En caso de tener el vuelo de regreso a el Cairo el quinto día del crucero por la tarde, o volver en tren nocturno, es mucho mejor hacerlo al finalizar el crucero.
Sugerencia para los viajeros por libre: Muy cerca de la presa de Asúan se encuentra el templo de Kalasbah, uno de los templos desplazados a una de las islas del lago Nasser. Junto a él, existen otros dos templos muy interesantes. El añadir esta visita al tour de Philae, obelisco y presa de Asúan, son solo 10$ más en total, al estar junto a la presa, y merece mucho la pena, y da tiempo suficiente para regresar a comer a la motonave. Si se contrata la visita por libre a Kalabsha, en Civitatis tiene un coste de 50$ por persona.
Día 5. Asúan y checkout.
Tras el desayuno, se realiza el checkout de la motonave, pudiendo dejar el equipaje en la recepción, ya que la motonave hace noche en Asuán. De esta manera, es posible realizar este día la visita a Abu Simbel, tras el desayuno, saliendo sobre las 7:00 de la mañana y estando de vuelta sobre las 15:00. Se puede aprovechar hasta la hora de salida del tren nocturno de las 20:00 para visitar algún poblado nubio, elefantina, el museo, o simplemente, permanecer en la cubierta de la embarcación relajadamente.
6. Ya conocemos lo que hacer durante el crucero elegido. Nos faltará escoger cómo hacerlo, si se quiere hacer con guías.
Visitas guiadas por egiptólogos durante el crucero.
Existen dos posibilidades, que van a influir en el precio total:
- Con el mismo guía durante todo el tiempo, y que viajará en la motonave con nosotros.
- Con diferentes guías y/o conductores, que NO VIAJARAN con nosotros en la motonave.
6.1. Con el mismo guía durante todo el tiempo, y que viajará en la motonave con nosotros.
Esto significa que se debe de cubrir la estancia del guía en el crucero, su alojamiento y manutención. Porque la motonave es como un hotel, independiente de las actividades que se realicen en torno a él.
Por eso, la mayoría de empresas lo que ofrecen son paquete de crucero con excursiones incluidas, o por separado, por un lado, el precio de la motonave, y por otro, un paquete básico de excusiones, que podrá ser complementado con otras opcionales que se abonen aparte.
Por ejemplo, pueden ofertar un crucero en motonave por un precio total de 350 euros con excursiones incluidas, o pueden ofertar el precio por persona y noche en la motonave, 70$ + 190$ del paquete de excursiones por persona.
De esta manera, los turoperadores para las excursiones consiguen formar grupos de viajeros, que compartirán guías y vehículos para los traslados. Es decir, si contratamos con ETB travel, y éste logra meter en el mismo barco a 10 pasajeros, además viajará con ellos un guía durante todo el recorrido.
En resumidas cuentas, el precio que nos ofrecen de 190$ por persona por los tours, y que como mínimo se necesitan 2 personas para formar grupo, está incluyendo el precio del crucero del guía. Le estamos costeando a una tercera persona su cabina en la motonave y su manutención.
Es cierto que estas empresas tienen precios más reducidos para sus guías por parte de la empresa de la motonave, y son precios para egipcios, pero, aun así, es un gasto que se ha de afrontar, y que no es proporcional al número de personas que forman el grupo. No se divide el coste del guía entre los que forman el grupo.
Con dos personas, ya se forma grupo. Y se ha calculado el precio de forma que incluya el coste del crucero del guía con las dos primeras personas. Sean 2 o sean 10 las personas que formen el grupo, el precio del paquete de excursiones es el mismo. Por tanto, cuando más grande es el grupo, más beneficio para la empresa que organiza las excursiones. Al guía, le van a pagar prácticamente lo mismo (la diferencia no va a ser mucha) por atender a 2 viajeros, que a 10. Y lo mismo se aplica a los vehículos de traslado y su conductor.
Y con esto, hay que tener cuidado, porque probablemente, la empresa con la que estamos consultando la disponibilidad y solicitando presupuesto, recomendará el barco que más les convenga a ellos (los que ya han empezado a formar grupo), y no a los viajeros.
Al ser mayoristas, pueden conseguir buenos precios en las motonaves, por lo que, en cuanto a precios, no quedará mas remedio que comparar para ver de que manera nos resulta más interesante y económico. MAyoristas como civitatis, ofrecen precios fijos, que no varían según la temporada. Otros en cambio, dependiendo del mes ofertan las cabinas a un precio mayor o menor. Por ejemplo, El MS Royal Lily en enero, que es temporada alta especial, nos lo ofertaron por 80$ por persona y dia. Para marzo, la misma empresa lo oferta a 75$ por persona y noche. Es un mercado cambiante, según temporadas, y habrá que hacer unos sencillos cálculos para determinar lo que oferta nos conviene mas.
La presencia del guía.
Por lo que vimos durante nuestro crucero, los guías siempre comían y cenaban con su grupo, por lo que, si los viajeros son un pequeño grupo de amigos, una familia, o una pareja en luna de miel, quizás no disfruten de toda la intimidad deseada.
En nuestro crucero, al ser viajeros independientes, teníamos mesa para dos. Nuestras comidas eran mucho más relajadas, y después siempre teníamos la posibilidad de alternar con el resto de viajeros en la cubierta, o en los lugares comunes.
A veces, es la propia naviera la que contrata directamente a los guías, ofertando solo la cabina en pensión completa, o la cabina con las excursiones, normalmente, en inglés. Algunas navieras cuentan con su propia agencia de tours. Cada motonave o naviera funciona de una manera, por lo que no queda más remedio que realizar las oportunas consultas a cada una de ellas.
Este es el motivo por el que no dejan embarcar a un guía externo en la motonave, porque es como si estuvieran proporcionando una cabina en pensión completa de forma gratuita a un viajero. El guía es un pasajero más, que duerme y se alimenta, y esos servicios se tiene que pagar, alguien lo tiene que hacer.
Es como si pretendiéramos al llegar a un hotel, que, con nuestra habitación doble, facilitasen otra habitación individual a una tercera persona, bajo el pretexto de que es nuestro guía. El hotel, probablemente nos diga, muy bien, ningún problema en que su guía duerma en nuestro hotel, pero usted tiene que abonar el coste de la habitación individual en la que va a pasar la noche.
Las propinas
Las que se dejan en la motonave, son para el personal de la motonave, que no tiene nada que ver con el guía de las excursiones y sus conductores.
En la motonave, si se quiere premiar el buen servicio recibido, se dejan las propinas para el personal de servicio (los que nos limpian la habitación, camareros, cocineros …). En este grupo, no están incluidos los guías, por lo que, si procede, y hemos quedado satisfechos con sus servicio, le podemos dar propina. Además, como los tours se realizan en microbuses, a los conductores, quien les reparte la propina suele ser el guía, porque pertenecen a la misma "empresa".
Las entradas a las atracciones y yacimientos.
En los paquetes ofertados, las entradas a las atracciones, ya están incluidas en el precio del paquete. Y son entradas generales, que aplican el precio máximo sin descuentos de ningún tipo. Al llegar a las taquillas de la atracción visitada, es el guía el que las compra conjuntamente para todo el grupo, y las reparte, sin opción a poder beneficiarse de los descuentos a los que tuvieesemos derecho por estar en posesión del carnet de estudiante, o por ser nacional de un país árabe, como pueden ser los residentes españoles con pasaporte de Marruecos, Argelia o Túnez.
Las excursiones opcionales (como puede ser Abu Simbel, poblado Nubio, o a veces Philae), las cobran a precios desorbitados. Son demasiado costosas y la oferta tampoco es muy amplia. En Asúan, solo ofrecieron las visitas a los templos de Abu Simbel y a los poblados Nubios.
En caso de contactar con algún guía egiptólogo independiente vía internet para visitar los yacimientos durante el crucero, hay que tener en cuenta este detalle, y en el caso de querer que viaje en el crucero, se tendrá que contratar su plaza a la naviera, y probablemente, se podrá optar a algún descuento por pasajero de nacionalidad egipcia. Esta opción, no parece la más adecuada habiendo otras y considerando que un guía egiptólogo local residente en las inmediaciones del yacimiento a visitar lo conocerá más al detalle, y estará informado de las últimas novedades del yacimiento y los trabajos que en él se realizan, y esto, es vital en Egipto, donde no se ofrece información actualizada que se pueda consultar vía internet del estado de los yacimientos, aperturas y cierres de tumbas, nuevos descubrimientos.
En resumen:
Cuando ofertan un paquete de excursiones, en el que está incluido un guía que viaja en el mismo barco, el COSTE DE LA ESTANCIA DEL GUIA, lo asume la organizadora de los tours, que después repercute al viajero, lo que incrementa el precio total del crucero, y tampoco se podrá OPTAR A LOS DESCUENTOS POR ESTUDIANTES O NACIONALIDAD.
Además, se trata de un guía compartido entre el grupo que hayan formado, y el programa de excursiones, lo va a marcar la organizadora del tour, por lo que los viajeros se tendrán que ajustar estrictamente a este programa, sin poder introducir variaciones. Si el guía no es todo lo competente que debiera, no habrá opción a sustituirlo, y será el mismo durante todo el crucero.
Si lo que se oferta es el precio total del crucero, en español, ya con todo incluido (tours con guía y entradas), como es el caso de Civitatis, o de Cairodaytours, será cuestión de comparar para ver que interesa más. Estos paquetes, pueden resultar interesantes si no se desean modificaciones adicionales.
6.2. Con diferentes guías, que no viajan en el crucero, o solamente con conductor.
Servicio de conductor, conductor y guía egiptólogo o taxi.
Para planear las excursiones de esta manera, existen tres posibilidades, detalladas a continuación de mayor a menor coste:
- Realizarlas con guía egiptólogo (el coste del guía son unos 35-40 $ por tour de día completo, que han de sumarse al coste del vehículo y su conductor) + conductor, con recogida en la recepción de la motonave.
- Realizarlas con conductor solamente. El coste es un poco más elevado que un taxi, con el que habrá que negociar el trayecto, porque incluye la recogida en la recepción de la motonave, y es un precio fijo, con lo que se evita la negociación, además de ofrecer una serie de garantías.
- Realizarlas con un taxi, con el que se negociará "in situ". Es la opción que resulta más económica. Hay que bajar del barco, y echarse a la ley de la selva, a discutir con los taxistas. Aquí depende de la capacidad de negociación, y del tiempo libre para ello.
Con diferentes guías fue la opción que escogida por nosotros. Queríamos visitar la mayoría de lugares con guías egiptólogos, pero sin que tuviéramos que afrontar el pago de cabina y manutención adicional a nuestras plazas. Cada excursión, preferíamos contratarla de forma individual y personalizable, cada una según nos interesase, y no como un paquete cajón de sastre. Y así lo hicimos, contratamos todas y cada una de las excursiones, una a una, y las personalizamos a nuestro gusto, adaptadas al tiempo disponible real, para aprovechar al máximo la estancia.
Coste por servicio Versus Coste por persona.
Además, buscábamos que el coste fuese por servicio ofertado, no por persona. Por ejemplo, la excursión a Abu Simbel que no precisa guía, porque éstos no tienen permitida la entrada al recinto.
- Precio ofertado en el crucero por los turoperadores: 120$ por persona. Incluye vehículo compartido en microbús, y guía acompañante, cuya misión consistirá en realizar la compra de las entradas en taquilla, y explicar antes de la llegada o en las inmediaciones del templo, las características de lo que se va a ver. Ellos no pueden acceder al templo.
- Precio de una limusina para dos personas, con conductor de habla inglesa y sin guía: 100$.
- Precio aproximado de un taxi: 80$
El ahorro para dos personas, de una limusina privada frente a la excursión de la motonave, 140$ y de un taxi, 160$. Entre la una limusina y un taxi no hay apenas diferencia, 20$. Cuando se trata de tres viajeros, ya el ahorro es considerablemente superior: 260$ en el caso de una limusina, y 280 en el caso de un taxi.
El precio para una limusina de hasta 6 personas, son 125$, frente a los 720$ de la excursión de la motonave. El ahorro es de 595$. Así, para una unidad familiar de 4 viajeros, se traduce en un ahorro de 355$. Si extrapolamos este ejemplo a todas y cada una de las excursiones, el ahorro puede ser una cifra bastante importante frente a los paquetes cerrados de excursiones que ofrecen las agencias y turoperadores.
Es necesario, al menos, un vehículo con conductor para visitar:
- Banco Oriental del Lúxor. Imprescindible (Si se ha escogido negociar taxi, lo mejor es cruzar en el ferry a la parte oriental, y allí negociar el taxi, es mucho más rápido y económico que negociar el taxi en el banco este. Si el crucero parte desde Lúxor y se ha visitado Abydos y Dendera, el día de inicio del crucero, a primera hora se está ya en Lúxor, y eso proporciona tiempo adiciona
- Los templos de Karnak y Lúxor son accesibles a pie, en calesa, o con un taxi, al estar en la misma ciudad. En Asúan, imprescindible para Abu Simbel, la presa de Asúan y el obelisco.
- En Kom Ombo el barco atraca al lado del templo, a unos cinco minutos a pie.
- En Edfú, el traslado hasta el templo se realiza en calesa, que se negocia al bajar del barco.
- En Asúan, se puede acceder a la presa y al obelisco en taxi. Para visitar los templos de Philae y Kalabsha, es necesario contratar un barco a motor en los embarcaderos, a los que se llega fácil con un taxi, aunque es preferible, para no perder tiempo, contratar un tour con conductor o conductor y guía, que, al finalizar una visita, se dirija inmediatamente a la siguiente.
¿Qué opción es la más recomendable de las tres anteriores: Limusina con Guía + conductor, limusina solo con conductor, o taxi?
Eso ya va a gustos. Alguien que ha estudiado la cultura egipcia o ha leído sobre ella, quizás no necesite un guía y le baste con conductor o taxi. Para los viajeros que no tengan conocimientos sólidos sobre la antigua civilización egipcia, es recomendable hacerlo acompañado de un guía, aunque suponga un coste extra, para poder apreciar el verdadero valor del inmenso legado de esta gran civilización.
Así, escogimos visitar los yacimientos y atracciones de Lúxor y Asúan de forma privada, con guía egiptólogo y conductor por lo anteriormente expuesto, y también, para no complicarnos negociando con los taxistas, por la pérdida de tiempo que supone. También preferíamos guías diferentes, residentes en las cercanías de la atracción a visitar, al presuponerles más experiencia y considerar que van a estar mejor informados y actualizados.
En Kom Ombo y Edfú, aunque en principio íbamos a realizar las visitas sin guía, como detalle, la empresa con la que contratamos, nos proporcionó de forma gratuita un guía compartido con otros pasajeros.
Y tras el crucero, nuestra sincera opinión es que el hacerlo de esta manera es la mejor opción, al tratarse de tours totalmente privados, adaptables al gusto de los viajeros, y a su ritmo, con total libertad a la hora de variar los itinerarios, con recogida en la misma recepción de la motonave, donde dejan de nuevo al acabar, en la que se pueden aprovechar los carnets ISIC o por el tener una nacionalidad de un país árabe, y en el que nos ahorraremos el coste del crucero del guía, que será diferente en cada destino, una ventaja, porque conocen mejor su terreno.
Como plus, las excursiones opcionales, también resultan mucho más económicas, y la oferta es mucho más variada y flexible. Por ejemplo, en Asúan podíamos contratar Philae, la presa y el obelisco, o añadir el templo de Kalabsha por 10$ mas (con guía y conductor).
Las propinas en este caso, lo normal si queremos dejarlas es hacerlo al finalizar cada excursión, porque la siguiente, será con otro guía y otro conductor.
Consejos útiles al negociar un taxi o en la toma de decisión entre limusina y taxi.
En caso de no necesitar guías, y optar por conductor o taxista, pueden ser de utilidad los siguientes consejos:
- Las "limusinas" (vehículo con conductor) que envían las empresas, son vehículos modernos, con aire acondicionado, y con conductor de habla inglesa. Las condiciones del taxi estarán en manos del destino.
- Los precios de las limusinas se acuerdan previamente, el taxi hay que negociarlo "in situ". Y dependiendo del momento, de la oferta y la demanda, el precio del taxi puede ser inferior, o superior. Si nos ven apurados, y que no tenemos otra opción, nos querrán cobrar mucho más.
- Si hemos contratado una limusina, nos esperaran en la recepción de la motonave, y nos dejaran también aquí, sin pérdidas de tiempo.
- Tenemos la seguridad de que es una empresa conocida, y no nos van a dejar tirados sin servicio. Si se escoge taxi, hay que abonar el importe ya cuando nos dejen de nuevo en el hotel o la motonave, para evitar que no regresen a por nosotros.
- Antes de iniciar la marcha, asegurarse bien de que ha quedado muy claro el precio. Y siempre recalcar que son libras EGIPCIAS. Muchos usan ese truco, dicen que eran inglesas, dólares, incluso euros. Antes de que el coche arranque, tiene que estar todo muy claro. Si disponemos de teléfono móvil con SIM egipcia, es recomendable pedir el teléfono al montar en el vehículo, así en caso de problemas en la recogida se podrá contactar con el conductor.
- Con las limusinas todo está claro antes de arrancar. Precios, horas de recogida, etc. Y responde una empresa que es fiable. Con los taxis, lo normal es que todo vaya bien, pero pueden intentar marear al visitante.
- Las visitas a tiendas. Si es una limusina enviada por una empresa, y hemos dejado bien claro que no queremos ir a tiendas, no nos llevarán. Algunos taxistas, intentaran llevarnos a tiendas de papiros, perfumes, o suvenires. Es tiempo que se pierde, a menos que queramos ir expresamente. Esto hay que dejarlo también bien claro antes de iniciar la marcha.
Conclusiones:
Contratar el crucero y las excursiones por separado interesará cuando:
- Por disponer de más días, se planeen excursiones fuera de las rutas de los cruceristas, como la visita a Abydos y Denderas desde Luxor, que permitan alterar el resto de la programación básica para mejorarla, o simplemente, se quiera cambiar los tours ofrecidos como estándares. Cuando se busque ir más libre, personalizar cada excursión, introducir variaciones en el programa, o descartar lo que interese, tomar cientos de fotos de las atracciónes visitadas, evitar tiempos muertos en tiendas en las que no se desea comprar, o simplemente, para que el tiempo cunda más.
- Por motivos personales, se prefiera realizar las excursiones de manea privada, con un guía dedicado en exclusiva paa nosotros. Es mi caso, que, por una discapacidad auditiva, prefiero poder dirigirme al guía en caso de no haber escuchado correctamente sus explicaciones. Además, de esta forma, el guía se dirigirá solo a nosotros, facilitando la comunicación.
- Se trate de un grupo de varios viajeros. Resultará mas rentable el contratar separadamente la motonave y las excursiones.
- Surjan pensamientos impuros, y se tenga en mente sobornar a los vigilantes de las tumbas y lugares donde no se permitan las fotografías. En este caso, un guía privado es de gran ayuda.
- Se puedan aprovechar los descuentos que se ofrecen por estar en posesión del carnet de estudiante ISIC, y/o tener pasaporte de un país árabe.
- Se reciba una oferta imposible de rechazar para una motonave de ensueño.
- Interese conocer más fondo la vida local, y se quiera entablar conversación con e guía, durante los desplazamientos.
- El balance final de las excursiones, el guía y las entradas sea menor que los paquetes ofertados. Además, serán excursiones privadas, en las que se aprovecha mas el tiempo.
- Cuando, aún resultando mas económico algun paquete de excursiones, la diferencia sea poca, y a cambio, obtengamos esas excursiones de forma privada, y totalmente adaptadas a nuestros horarios y gustos.
Cruceros en español, con excursiones y entradas incluidas, como los que ofrece civitatis y cairodaytours, interesarán cuando:
- Se busque un paquete básico con las principales excursiones, en español, sin complicaciones, y nos adaptemos a lo que ofrecen, sin variar itinerarios ni calendarios. Es una buena opcion para presupuestos limitados que no pueden disfrutar de descuentos en las entradas. Es posible visitar los yacimientos sin renunciar a un crucero de calidad estandard y hacerlo muy bien con estos paquetes.
- Se trate de un viajero individual, al resultar mas económico el hacerlo en grupo.
- El importe total del crucero, sea inferior a realizarlo por libre y no se pretenda realizar ningún cambio sobre el itinerario.
Como calcular el precio final de los cruceros por libre. Precios vigentes en Febrero de 2019.
Para calcular el importe total del crucero y poder comparar con los paquetes ofertados, tendremos que conocer el importe del crucero en pensión completa, y el coste de las excursiones, que será la resultante de sumar el importe del vehiculo con conductor, el guía, y las entradas.
Se ha utilizado en la comparativa los precios de Civitatis, que ofrecen tres tipos de crucero en español, y con las excursiones incluidas. Se ha escogido esta empresa por ser una de las mas económicas, y estar en español.
Para la convesión a euros, se ha utilizado el cambio del día, 1 euro = 1,13$. Un cambio poco favorable. En Enero, 1 euro = 1,15$. Este dato es importante, porque Civitatis ofrece precios en euros, que no resultan afectados por los cambios de divisa. Cuando hicimos el crucero, el cambio nos favorecía.
Coste de las entradas a los monumentos que se visitan durante el crucero:
Atracción | Precio estudiante | Precio Normal |
Templo de Luxor | 70 | 140 |
Templo de Karnak | 75 | 150 |
Valle de los Reyes | 100 | 200 |
Templo de hatshepsut | 50 | 100 |
Colosos de Memnon | 0 | 0 |
Templo de Edfú | 70 | 140 |
Calesas al templo de Edfú por pareja | 5 | 5 |
Templo de Kom Ombo | 50 | 100 |
Obelisco Inacabado | 40 | 40 |
Templo de Philae | 70 | 140 |
Presa de Aswan | 30 | 30 |
Abu Simbel | 100 | 200 |
Total EGP | 560 | 1115 |
TOTAL USD | 31,93 | 63,57 |
Tours: (precios de aswan - individual, por vehiculo con conductor y guía egiptólogo (máximo tres pasajeros)) = 260$ con tour de dia completo al banco oeste.
- Tour de dia completo banco oeste + banco este: 80$
- Tour de medio dia banco este: 45$
- Tour de medio dia banco oeste: 55$
- Abu simbel: 100$
- Templo de Philae + Obelisco inacabado + Presa de Asúan: 70$
- Calesa al templo de edfu: 10$
Supongamos que queremos contratar un crucero de Aswan a Luxor, 3Noches. Vamos a comparar como nos resultarían diferentes motonaves:
Miss Egypt, MS TiYi, Le Fayan, de los que tenemos referencias de precios.
Miss Egypt: Crucero 3 noches Aswan - Luxor + Abu Simbel para el 20 de Marzo (por ejemplo). Ejemplo de motonave 5* estandard.
Civitatis: 260 euros por persona. 520 euros, precio para dos personas, con guías y entradas incluidas. En Asúan, se visita solo el Templo de Philae.
Cairodaytours: 260$, por persona según su web + 99$ el tour a Abu Simbel = 720$ para dos = 636 euros. Pero hay que consultar, porque los precios varían según mercado. Con guías y entradas incluidas.
Por libre, contratando motonave + tours + entradas. No disponemos de precio de esta motonave. Por ser un 5* estandard, consideraremos un precio de 55$ por persona y noche.= 165$ por persona = 330$
Viajeros ambos sin descuento. Precio de las entradas = 63,57$ * 2 = 127,14$ = 112,43 euros entradas+ 230 euros tour + 292 crucero = 634 euros
Viajeros con descuento de estudiante = 31,93 * 2 = 63,57$ = 56,21 euros + 230 euros tour + 292 crucero = 578 euros
Un viajero con descuento, 1 viajero norma= 31,93 + 63,75$ = 95.68$ = 84,6 euros + 230 euros tour + 292 crucero = 607 euros.
Para una motonave 5* estandard, la opción mas económica para una pareja, es Civitatis.
Notas: Civitatis no incluye la visita a la presa de Asúan ni al obelisco inacabado, que si las hemos incluido en la opción por libre. En la opción por libre, y para compensar, no se ha incluido el guía para Edfú y Kom Ombo, que, en nuestro caso nos regalaron.
MS Tiyi. Motonave 5* Lujo. Incluye Abu Simbel.
Civitatis: 620 euros.
Por libre, contratando motonave + tours + entradas y tours privados solo para dos:
- Crucero: 60$ * 3 = 180$ por persona = 360$ = 318 euros
- Viajeros ambos sin descuento. Precio de las entradas = 63,57$ * 2 = 127,14$ = 112,43 euros entradas+ 230 euros tour + 318 crucero = 660 euros
- Viajeros con descuento de estudiante = 31,93 * 2 = 63,57$ = 56,21 euros + 230 euros tour + 318 crucero = 604 euros
- Un viajero con descuento, 1 viajero norma= 31,93 + 63,75$ = 95.68$ = 84,6 euros + 230 euros tour +318 crucero = 633 euros.
Para una motonave 5* lujo, la opción mas económica para una pareja, si se dispone de carnet de estudiante, el crucero por libre. Si uno de los viajeros, dispone de carnet de estudiante y el otro no, la diferencia es solo de 13 euros a favor de cititatis. Con entradas normales, la diferencia es de 40 euros a favor de civitatis.
Notas: Civitatis no incluye la visita a la presa de Asúan ni al obelisco inacabado, que si las hemos incluido en la opción por libre. En la opción por libre, y para compensar, no se ha incluido el guía para Edfú y Kom Ombo, que, en nuestro caso nos regalaron.
Le Fayan. Motonave 5* lujo superior, incluye Abu Simbel. Estas naves, oscilan entre 65$ y 75$ por persona y noche.
Civitatis: 720 euros.
Por libre, contratando motonave + tours + entradas y tours privados solo para dos:
- Crucero: 70$ * 3 = 210$ por persona = 420$ = 371 euros para dos personas
- Viajeros ambos sin descuento. Precio de las entradas = 63,57$ * 2 = 127,14$ = 112,43 euros entradas+ 230 euros tour + 371 crucero = 714 euros
- Viajeros con descuento de estudiante = 31,93 * 2 = 63,57$ = 56,21 euros + 230 euros tour + 371 crucero = 657 euros
- Un viajero con descuento, 1 viajero norma= 31,93 + 63,75$ = 95.68$ = 84,6 euros + 230 euros tour +371 crucero = 686 euros.
Para una motonave 5* lujo superior, la opción mas económica para una pareja, en cualquier caso, es organizar el crucero por libre.
Notas: Civitatis no incluye la visita a la presa de Asúan ni al obelisco inacabado, que si las hemos incluido en la opción por libre. En la opción por libre, y para compensar, no se ha incluido el guía para Edfú y Kom Ombo, que, en nuestro caso nos regalaron.
Conclusiones:
Para barcos de categoria estandard, Civitatis es una opción muy recomendable si se va a seguir el programa establecido, sin cambios ni modificaciones. Son excursiones compartidas con otros viajeros. Ofrecen un buen producto, a precio realmente asequible, y con guías en castellano. Si se prefiere mayor libertad, y guías en exclusiva, la diferencia máxima, que es cuando no se aplican descuentos, es de 100 euros.
Según se eleva la categoría del barco escogido, las tornas van cambiando. En categoría 5* deluxe, por libre, resulta mas económico aun sin disfrutar de descuentos. Pero donde verdaderamente se nota, es barcos que estan por encima de los de categoria deluxe superior, como es el caso del Royal Lily de Movenpick, que para estas fechas, lo ofrecen ( en aswan-individual) por 75$ por persona y noche. Así, por 684 euros un par de estudiantes pueden disfrutar de un crucero, con excursiones en español, personalizadas y privadas, cuyo coste con los tours compartidos en ingles, es de 1041 euros.